ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Y Características Del Cuento Como Subgénero Literario


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 2

El cuento podría definirse como un recuento de sucesos reales o ficticios, el origen de este se remonta a hasta las narraciones y relatos de Oriente. Por mucho tiempo el cuento tuvo significados inexactos y se confundía regularmente con la fábula. El cuento se consolida como una narración corta a partir del siglo XIX, durante la época del Romanticismo.

Durante esta corriente, el cuento obtuvo un lugar predilecto para muchos autores como los Hermanos Grima, Edgar Allan Poe, Gustavo Flaubert, Ignacio Manuel Altamirano, entre otros.

En la otra mitad del siglo XIX durante el auge del Realismo, el cuento se enfocó en sucesos verdaderos alejándose así de la fantasía, teniendo como exponentes a Flaubert, Maupassant, Clarín, Valera, Pardo Bazán y al ruso Mogol Chejov, este último es considerado uno de los mejores creadores universales en este subgénero.

Dentro de la época Modernista destacaron autores como Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga y el mexicano Manuel Gutiérrez Najera.

Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en lugar y tiempo determinado, dentro de la narración del cuento, también pueden intercalarse diálogos. En el cuento, las historias son contadas por un narrador que habla de las cosas que le pasan a otros personajes o a si mismo, de esta manera el narrador se vuelve un personaje más en la trama.

Se considera que existen dos tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario. El cuento popular es una narración tradicional breve de origen anónimo, transmitido en formal oral y es relatada usualmente a los niños, presentándose así en diferentes versiones; dentro de esté existen 3 subtipos: los cuentos de hadas, de animales y de tradiciones. Por otra parte el cuento literario se transmite por medio de la escritura por un autor conocido, entre los exponentes más afamados de este género son los Hermanos Grima, Edgar Allan Poe, Charles Perrault, etc.

Como todo género el cuento tiene sus elementos y características que lo hacen diferente a los otros. Los elementos propios del cuento son: el tema (de lo que trata), la historia (principio, desarrollo, nudo y desenlace), el trama (como el narrador relata la historia), el ambiente (espacio, entorno social, lugar, época), los personajes (protagonista, antagonista, secundarios) y el tiempo (época donde se ambienta la historia y la duración de la misma). Por otra parte las características del cuento nos dicen que este deber ser necesariamente breve, debe tener una línea argumental única, debe tener un solo personaje principal al cual le ocurren los sucesos narrados o bien es el mismo narrador, debe estar escrito en prosa y leerse de forma seguida.

Cada texto literario tiene su propia estructura, por tanto, el cuento como texto narrativo tiene los siguientes elementos estructurales: historia (argumento), personajes (protagonista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com