ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este cuento pertenece a la colección de relatos "La semana de colores"


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Este cuento pertenece a la colección de relatos "La semana de colores". Publicado en 1964. Los personajes principales son las niñas Eva y Leli, y los secundarios son el perro Toni, el sirviente Rutilio, los dos hombres que pelean y los policías. En este cuento, como en otros de la autora, los juegos de los niños se transforman en una visión de la realidad diferente a la que tienen los adultos. El juego es para el mundo infantil como una metamorfosis, aquello que permite a los niños pasar de una realidad a otra, conseguir una apertura a un espacio diferente.

Eva y Leli quedan solas en su casa al cuidado de los criados, porque sus padres y hermanos se fueron a México. Una vez que los padres se han alejado, las cosas parecen cobrar vida ante los ojos de las niñas. Salen al jardín, donde encuentran al perro Toni y deciden jugar a volverse perros y ponerse nombres de perros. Leli toma el nombre "Cristo" y Eva se llama "Buda". Para ellas las divisiones entre el mundo animal y el humano, y entre el mundo animado y el inanimado se derrumban. En un momento, cuando están comiendo junto a Toni, oyen un ruido en la calle que creen que es un cohete y salen corriendo. Toni, que estaba atado, no puede seguirlas. Ellas corren hasta la calle y allí ven a dos hombres peleándose con pistolas y cuchillos. Al final uno mata al otro, la policía llega, se lleva al asesino y deja el cuerpo del asesinado. Las nenas se quedan mirándolo toda la tarde; horas más tarde Rutilio las encuentra y se las lleva a la casa, les da de cenar y las mete en la cama. Pero ellas no pueden dormir, pues la vista del incidente las ha afectado mucho. Asustadas y como para protegerse, insisten en que son perros, pero ya no pueden: después de ver el crimen ya no son las mismas. Habían descubierto que el cielo de los humanos no es el mismo que el de los perros, porque no comparten la posibilidad del crimen. La semana de colores (1964) de Elena Garro (1916-1998), es una colección de trece cuentos que se asocian con la corriente del realismo mágico.

Elena Garro nació en Puebla de los Ángeles el 12 de diciembre de 1920,.2 Pasó su infancia en la Ciudad de México. Durante la Guerra Cristera, su familia se trasladó a Iguala, en el estado de Guerrero. Siendo joven viajó a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí conoció a Octavio Paz, con quien se casó en 1937, quién años más tarde ganaría el Premio Nobel de Literatura. Elena lo acompañó a España ese mismo año, regresando en 1938. Fruto de ese viaje fue el libro testimonial Memorias de España 1937. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959. Hablaba varias lenguas y había vivido en Europa varios años antes de regresar a México, en 1963. Se había graduado tanto en la Universidad de California en Berkeley y por la Universidad de París.

Investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com