ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emma Zunz


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Corto

Emma Zunz y la nueva narrativa

El cuento de Emma Zunz de Borges es una excelente representación de los cambios en la literatura hispana del siglo XX. Este cuento relata muchos aspectos que se añadieron a la literatura hispana a través de la nueva narrativa.En Emma Zunz, Borges critica el tema social de “el crimen” presentando un conflicto entre lo racional y lo emocional. En Emma Zunz, también se encuentran aspectos de la sexualidad, y la psicología. las cuales son características de la nueva narrativa.

En Emma Zunz, la protagonista esta indecisa en cómo enfrentar su situación. Su conflicto emocional, es el deseo de tomar venganza por a muerte de su padre; pero en su forma racional de pensar, sabe que no es correcto o bueno el tomar venganza. En este caso, el lado emocional de Emma le gana y ella usa su lado racional para planificar como matar a Lowenthal y como explicarle a todos la razón de su muerte.

Emma logra engañar a la policía diciendo “abusó de mí, lo mate” (139). La crítica que Borges hace aquí, es precisamente el hecho de que muchos pueden mentir y engañar a la sociedad, como Ema lo hizo. Por esa razón hay tanta corrupción en el mundo. Borges tambien narra que Emma penso dentro de si misma que “su padre le habia hecho a su madre la cosa terrible que a ella ahora le hacían” (79). Este monólogo interior de Emma relata el aspecto de la sexualidad en la nueva narrativa, ya que Emma tuvo esos pensamientos cuando estaba con el hombre que le quitó su virginidad. El monólogo interior de Emma también nos da a conocer que Emma decidió perder su virginidad y sacrificarse para tomar venganza por la muerte de su padre ya que después dice que “ella sirvió para el goce, y el para justicia” (83).

En Emma Zunz se daan a conocer los aspectos mas importantes de la nueva narrativa en la nueva literatra del siglo XX. Borges nos presenta “el crimen perfecto” con el acto de Emma hacia Lowenthal y de esta forma, Borges critica la falsedad de la sociedad. También nos deja saber más sobre los personajes (en este caso de Emma) y conocer sus intenciones a través del monólogo interior que es proveído al lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com