ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Blanco 12 La Sexualidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

LA SEXUALIDAD

Este ensayo va dirigido a cualquier persona interesada en teorías psicoanalíticas que se enfocan al desarrollo emocional del niño. El mas interesado en saber como el niño se iba desarrollando sexualmente es Freud, el llamo teorías psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asignaba un papel muy importante a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la sexualidad, para él el mejor camino para entender el significado de la sexualidad era en la infancia. es compararla con cualquier placer sexual.

Esta postura manifiesta que contamos con una energía psicosexual y que su constante presión por manifestarse permite a los individuos permanecer activos.

Los estados emotivos del hombre juegan un papel primordial en este punto de vista. Considerando que esta energía se centra en diferentes partes del cuerpo, se asume que las etapas del desarrollo son: oral, anal, fálica, latencia y genital, esta ultima inicia en la pubertad y continua a lo largo de la vida.

Freud creía que gran parte del comportamiento humano está gobernado por motivos y deseos inconscientes, propuso una serie de etapas críticas por las cuales hemos de pasar en los primeros años de vida, hay que superar los conflictos que encontramos en cada una a fin de no tener más tarde problemas psíquicos.

Freud no solo concedió gran importancia a las experiencias infantiles, sino que además sostuvo que muchos deseos inconscientes son sexuales.

La teoría de Freud sobre el desarrollo de la personalidad concede especial importancia a como se satisface el instinto sexual durante la vida, ese impulso es una búsqueda de placer sexual de todo tipo, a la energía generada por este instinto la llamo libido.

Los niños son seres sexuales desde su nacimiento y esto se relaciona con las experiencias sexuales o sensuales placenteras que ellos tienen, estas experiencias se concentran en ciertas partes del cuerpo en diferentes etapas y están relacionadas con los logros que debe alcanzar en dicha etapa el niño.

TEORIA PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD

Freud afirmaba que por medio del Psicoanálisis podían ser rastreados los conflictos inconscientes de los individuos, los cuales tienen origen en la niñez y perturban su conducta y inquietudes. Entonces, es claro que los primeros años de vida son determinantes en la formación de la personalidad. Los niños generan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las limitaciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se exhiben en fases del desarrollo psicosexual.

Ésta teoría sostiene que son tres los componentes de la personalidad:

ELLO: Su contenido es inconsciente, considerado como la fuente de los impulsos y deseos, por medio de este se satisface el hambre, agresividad y la búsqueda de sexo. Allí existen las contradicciones, lo ilógico y los sueños.

YO: Representa la razón

o el sentido común. Es el mediador entre el ello y el superyó. Satisface los deseos el ello, dentro de los marcos que la realidad permita.

SUPER YO: Es el componente que contrarresta al ello, no es innato, representa a la conciencia e incorpora los valores y deberes aprobados por la cultura.

ETAPA ORAL

Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.

Ésta inicia desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses de vida, la principal fuente de placer del bebé es la boca y se manifiesta en actividades tales como: chupar, comer, morder, acariciar o besar. Mencionaba Freud. cuando una persona come en exceso por placer, puede estar fijado en esta fase y desarrollar una personalidad Oral Receptiva definida por beber alcohol, fumar o ser una persona crédula. También, si se frustran los placeres orales súbitamente, este individuo tenderá a manifestar una personalidad Oral Agresiva que procurará el placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los demás.

Los pequeños tienden a llevarse todo objeto nuevo a la boca porque es la manera en la que ellos descubren nuevas sensaciones y es su manera de aprender, de conocer la vida.

ETAPA ANAL

Se desarrolla de los 12 o 18 meses a los 3 años de edad. Se caracteriza por la sensación de placer que produce en el niño la retención o expulsión de sus heces fecales.

Durante la misma la formación del Yo continúa, de acuerdo a la teoría, la experiencia más importante durante esta etapa es el entrenamiento en la higiene personal. Éste ocurre alrededor de los dos años y da como resultado un conflicto entre el Ello, que demanda satisfacción inmediata de las pulsiones que involucran la evacuación y las actividades relacionadas con ella,como el jugar las heces y las reacciones de los padres.

La resolución de este conflicto puede ser gradual y no traumático, o intenso y tormentoso dependiendo de los métodos que los padres usen para manejar la situación. La solución ideal vendría si el niño trata de regularse y los padres no son tan estrictos, para que el niño pueda aprender la importancia de la limpieza y el orden paso por paso, los cuales dan lugar a una persona adulta controlada.

Los padres tienen un papel importante en esta etapa, pues si sus métodos son muy estrictos, el niño podría reaccionar de dos modos:

Presentar un carácter testarudo, miserable y compulsivo, manifestación atribuida por Freud al placer de retención.

Expulsar las heces en el momento menos indicado, a modo de rebeldía, manifestando rasgos de carácter destructor, dominante, alterado y poco higiénico.

ETAPA FÁLICA

Inicia al término de la fase anal y termina a los seis años. Se caracteriza por la identificación del niño con el padre o la madre, llevando a cabo tareas de imitación y exploraciones sexuales. En esta etapa el niño aprende a distinguir entre masculino y femenino, se resuelve también el complejo de Edipo y Elektra, que es la identificación del pequeño con sus papas.

A pesar de que efectivamente la satisfacción está enfocada en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com