ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Este Capitulo Se Precisan Las múltiples Discusiones Que Genera La Definición De Jurgen Habermas Sobre El Concepto De Opinión pública, A La Vez Quese Resalta Laimportancia Que La Prensa Escrita Ha Tenido En Su Evolución Histórica Y Posterior Const


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Mario Vargas Llosa citó categóricamente a Gustavo Gorriti Ellenbogen con una serie de elogios acerca de su obra Sendero: historia de la guerra milenaria. En este elogio se precisa un trabajo serio, desapasionado y totalizador que debiera ser ingrediente principal en el ingente menú que aborda tratar el caso de Sendero Luminoso como parte de la historia de este país que adquirió un tinte rojo con sabor a Perú durante la década de los ochentas.

De otro lado, un jóven e intrépido Santiago Roncagliolo escribía una compilación de memorias sobre su investigación acerca de este grupo subversivo años más adelante que, lamentablemente, no ocuparían ninguna columna del célebre nobel Vargas Llosa y que lo dejaría relegado a bibliotecas contemporáneas sin más afán que informar las aventuras de un periodista que lo único que asoma a tener en común con estos genios de la literatura que se dedicaron a escribir sobre Abimael y su pandilla es justamente lo que los separa: su labor periodística.

Y es que el rol de un periodista tenaz y atrevido es buscar información en donde los ordinarios y comerciales prefieren evitar levantar polvo. Es crear un mundo paralelo en el que lo prohibido quede reducido a los derechos de otra persona y lo accesible se base en la capacidad de encontrar una sola respuesta que valga la pena informar. Lo cierto es que tanto el citado Gorriti y el olvidado Roncagliolo ocuparon en su momento parte del cerebro y los borradores de Vargas Llosa quien terminó optando por lo que, fiel a su costumbre, llamaría un desafío menos evidente de la libertad.

Para mí, la visión cambia. Pues mientras Gorriti pasaba sus noches encerrado escribiendo sobre lo prohibido y Roncagliolo recordaba los perros muertos decorando los postes limeños a mí me faltaba mucho por entender tres cosas fundamentales que, hoy entendiéndolas, cito en la presente trabajo como un logro literario que seguramente no citará ningún nobel pero pueda dar pie a una investigación profunda sobre lo dicho. Me refiero en principio a la década del terror a raíz de lo propiciado por Abimael Guzmán y su interprentación desde un punto de vista menos fantástico tomando en cuenta la realidad natural de los hombres que podemos nacer locos o transformanos en uno a causa de la sociedad. Y no dejaría de citar la labor de la prensa nacional y mundial para que los canales de información fluyan a través de nuestros sentidos en varios matices y finalmente, como comunicador que soy, hablaré un poco de la labor que se ejerce en la investigación periodística tan fantástica como dolorosa.

Entonces sabremos porque se disgregan opinionen en varios sentidos al darnos cuenta del valor fundamental de la historia en su influencia dentro de nuestros tiempos.

Álvaro Carbajulca Durán

Huaraz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com