ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En La Escritura, Es Preciso Establecer Una Distinción Entre El código Escrito Y El Proceso De La Composición Del Texto. El código Escrito Se Concibe Como Una Competencia (el Saber), Como Un Conjunto De Conocimientos De Gramática Y De Lengua Que Posee


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

En la escritura, es preciso establecer una distinción entre el código escrito y el proceso de la composición del texto. El código escrito se concibe como una competencia (el saber), como un conjunto de conocimientos de gramática y de lengua que posee el escritor, como un sistema semiótico visual y espacial. Por su parte, la composición del texto se entiende como una actuación (el saber hacer), como un proceso semiodiscursivo de producción textual; el uso consciente, reflexivo y controlado del código escrito; el empleo de un conjunto de estrategias comunicativas con el propósito de generar un texto escrito.

Cassany destaca la importancia de esta distinción, puesto que partiendo de ella se desarrollan unas estrategias orientadas a “la adquisición del código” y otras vinculadas con “el proceso de la composición”.

Es indudable que la adquisición del código se lleva a cabo por medio de una instrucción especial, de una entrada de información. Se trata, en realidad, de aprender un código nuevo que es esencialmente distinto del código oral. Los códigos oral y escrito son dos códigos diferentes y autónomos, desarrollan funciones distintas en una comunidad lingüística; aunque en determinados casos dichas funciones puedan ser complementarias.

Por eso, nadie debe pretender escribir de la misma manera como habla, pues la escritura no es un simple sucedáneo de la oralidad. Hablar y escribir son actividades psicolingüísticas productivas, ambas tienen un proceso productivo y uno interpretativo. Pero el código escrito posee sus propias características. En la enseñanza y en el aprendizaje de la lengua, los códigos oral y escrito deben tratarse de manera equilibrada e independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com