ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En La Tragedia Griega


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  335 Visitas

En el siguiente trabajo monográfico se tratará, no de explicar el origen de la tragedia griega como propuso Friedrich Nietzsche hace ya casi dos siglos cuando escribe “El Nacimiento de la Tragedia”, sino sólo de interpretar los “engranajes” presentados por éste en la misma obra (lo apolíneo y lo dionisiaco), que movieron el arte y la vida de los griegos de la Grecia Antigua, así como también mueven el arte y la vida de todos los hombres en la actualidad.

Sin embargo, antes de continuar con lo planteado, parece pertinente comentar sobre algunos de los rasgos de estos ejes temáticos que encuentran sus raíces en dos deidades griegas bastante contrarias entre sí pero complementarias a la vez, como se observará al final de esta monografía.

Por un lado, lo apolíneo se ve representado por el dios Apolo, dios del sol, la luz, la curación, la música, la profecía, el arco y la poesía. Los que lo adoraban(y también otros que no), acudían al Oráculo de Delfos para recibir consejos de éste. Su nombre, íntimamente relacionado con el verbo arcaico Apo-ell-(“el que despeja a codazos”), deja claro su dominio sobre la razón, pues era éste quien se ocupaba de disipar las dudas que atormentaban a los que acudían a él.

Por otro lado, encontramos lo dionisiaco, cimentado sobre la figura del dios Dionisos, dios del vino y los ritos religiosos mistéricos. Con la leyenda de su nacimiento se puede ver cómo Dionisos representa el renacimiento, la vuelta a la vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com