ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Tierras De España (Antonio Machado)


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  2.807 Visitas

Página 1 de 3

Comentario de texto “Por tierras de España”

Contenido Y Estructura

En el poema de Machado podemos ver marcado de forma muy significativa la apreciación del poeta hacia una España en decadencia, apoderada por la mano rústica del hombre de la época.

Las líneas del texto nos presentan un panorama cargado de rudeza, actitudes viles y tenebrosas del hombre convertido en la epidemia que sufre la tierra de España. Un campesino lleno de vicios y crímenes reprochables.

Machado nos deja al descubierto la realidad sufrida en España, un despojo de los sentimientos humanos hacia la tierra y un acercamiento mayor a la mezquindad, miseria y guerras producto de la misma crueldad humana.

Análisis del texto

El poema “por tierras de España” presenta algunos aspectos importantes de analizar, en principio detengámonos en el título de poema; el autor alude a un recorrido y a una detenida descripción de las tierras de la España atentada por la mano del campesino; El hombre de estos campos que incendia los pinares y su despojo aguarda como botín de guerra… a partir de esta idea notemos en el poema un tono meramente descriptivo, sin embargo, no es una simple narración de lo visto por Machado sino una ambientación sutil cargada de reproche y desilusión del poeta.

Continua la minuciosa figuración del autor ante lo visto en España, de la misma manera realiza una subjetiva pintura del primitivo hombre destructor de la madre tierra: pequeño, ágil, sufrido, los ojos del hombre, astuto, hundidos, receloso, movibles y trazadas cual arco de ballesta, en el semblante enjuto de pómulos salientes, las cejas muy pobladas. El poeta logra observar a través de los ojos de estos hombres, un alma oscura y destructiva, presos de envidia y malandanza.

Machado refiere una triada descripción en donde se armonizan el hombre, la tierra y lo bélico; este último factor abraza con todo su rigor a los dos primeros, de ahí que el poeta demuestre en sus líneas una mutación de la tierra iniciada por el mismo hombre: Al declinar la tarde, sobre el remoto alcor, veréis agigantarse la forma de un arquero, la forma de un centauro flechador. Precisamente el autor deja entrevisto que la naturaleza ya se encuentra doblegada a los infortunios y desgracias provocadas por el hombre, de tal forma que la tierra posee según Antonio Machado y lo relata de forma metafórica con nota de dureza una imagen bélica.

El uso de metáforas alusivas a la desencadenada erupción violenta de deshumanización provoca al lector una sensación de continuidad maléfica por que en todo momento el autor hace referencias al castigo que heredaran las generaciones futuras, véase en el verso primero de la tercera estrofa: Es hijo de una estirpe de rudos caminantes…

El poeta finaliza con un sutil contraste entre lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com