ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Venereas


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 12

Define las enfermedades venereas

Existe un gran número de enfermedades que se transmiten mayoritaria o exclusivamente por contacto sexual. Además de las enfermedades epidémicas ya mencionadas, están la sífilis, la infección por ladillas (Pediculosis pubis), la infección vaginal causada por la bacteria Gadnerella vaginalis, el molluscum contagiosum, el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal.

Son muchos los organismos que causan estas enfermedades.

Trichomonas es un protozoo que causa tricomoniasis; la moniliasis está causada por un hongo Candida Albicans; las bacterias son responsables de numerosas aficciones, chancroide, gonorrea, sifilis, granuloma inglinal,vaginitis y la mayoría de los casos de uretritis no gonocócicas estan producidos por la vacteria Chlamydia; finalmente se deben a la acción de ciertos virus; el herpes genital, las verrugas genitales(causadas por el papilomavirus) y el molluscum contagiosum.

Modo de Transmisión

La transmisión de todas estas enfermedades se efectúa sólo por contacto íntimo con una persona infectada, ya que los organismos que las producen mueren con rapidez si se los separa del cuerpo humano. Aunque la zona normal de contacto suele ser los genitales, el sexo oral y anal también produce casos de infecciones orales o anales.

Algunas de estas afecciones, por ejemplo el chancroide y la producida por las ladillas, pueden extenderse de una parte de la piel a otra por la misma persona infectada a través de sus manos.

Las ladillas, piojos, herpes genital y vaginitis Trichomonas y hongos se pueden adquirir tambien por otros medios que no son el contacto sexual. La gonorrea, sífilis e infecciones por Chlamydia y virosis pueden pasar de la mujer embarazada a su hijo, ya sea en el transcurso del embarazo o durante el parto. Tales infecciones congénitas pueden ser bastante graves. Aunque las infecciones de transmisión sexual comienzan en los genitales externos, se pueden extender también a la próstata, útero, testículos y órganos cercanos.

La mayoría de estas infecciones sólo causan irritación, picazón local y ligeros dolores, pero la gonorrea y la infección por Chlamydia pueden ser causa importante de esterilidad en las mujeres.

Algunas consideraciones

El carácter epidémico de las enfermedades de transmisión sexual da testimonio de la dificultad de controlarlas. Algunos organismos oficiales de salud pública atribuyen el incremento de muchas de estas enfermedades al aumento de la actividad sexual. Tambien puede ser significativa la sustitución del preservativo (que proporcionaba cierta protección) por otros métodos de control de natalidad como píldoras y diafragma.

Los modelos de enfermedad de transmisión sexual también cambian. La sífilis y la gonorrea fueron epidémicas en un tiempo, pero el uso masivo de la penicilina consiguió un control moderado sobre la sífilis. La atención se centró entonces en el control de la gonorrea, y en ese momento empezó a aumentar de nuevo la frecuencia de aparición de la sífilis. Aumentaron también, en las décadas de 1970 y 1980 el herpes genital y la infección por Chlamydia.

El tratamiento básico de las enfermedades de transmisión sexual es mediante antibióticos.

La penicilina ha sido efectiva contra la sífilis y la gonorrea, pero muchos organismos gonorreicos resisten hoy la acción de este fármaco. Hay también tratamientos específicos para otras enfermedades de transmisión sexual, a excepción del molluscum contagiosum. El fármaco antivírico aciclovir está demostrando efectividad contra el herpes.

La única forma de prevenir la propagación de las enfermedades de transmisión sexual es identificando a las personas con las cuales ha tenido contacto sexual la persona infectada y proceder a determinar si también necesitan tratamiento. Por lo general esto se lleva a cabo en los centros de salud pública, que es donde se informa de la mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual. Otras personas infectadas acuden a un médico privado para su tratamiento, y no se denuncian, disminuyendo así las cífras de las estadísticas

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la hepatitis B se transmiten también por contacto sexual. La mayor cantidad de casos se presentan en la población sexualmente activa, específicamente en el grupo comprendido entre los 15 y los 45 años, tanto en los hombres como en las mujeres. Hay muchos casos más de personas infectadas por el VIH (virus de la Inmunodeficiencia Humana) y ETS que no se reportan, debido principalmente a múltiples factores de muy diversa índole que, van desde la vergüenza hasta la falta de servicios de salud próximos, donde consultar. La mayoría de las ETS, incluyendo el SIDA, pueden producir complicaciones y problemas de salud, tanto en los hombres como en las mujeres.

En los Hombres, algunas infecciones pueden producir esterilidad, problemas en el cerebro, el corazón y hasta complicaciones que pueden causar la muerte.

En las Mujeres, las infecciones por E.T.S. incluyendo al SIDA, que puede producir enfermedad inflamatoria en la pelvis, problemas durante el embarazo, incluso el aborto o malformaciones congénitas, infertilidad, predisponer al cáncer del útero, e infecciones y problemas en el crecimiento y desarrollo del recién nacido, entre otros malestares importantes. Se afirma que más de la mitad de las mujeres con antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica pueden sufrir luego infertilidad. Además, en casos graves, sobre todo en inmunodeprimidos, las complicaciones pueden causar la muerte.

Ud. puede protegerse de la enfermedades de transmisión sexual:

La mejor forma de protegerse de estas enfermedades esta en mantener relaciones sexuales protegidas con preservativo.

Use una espuma o crema anticonceptiva: Estas sustancias químicas matan a la mayoría de los micróbios que causan estas enfermedades.

Conozca los indicios y los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Si nota un síntoma que le preocupa, recurra al médico.

Pídale a su médico, un examen de descarte de ETS, cuando se haga un control de salud. Esto es importante para las mujeres que frecuentemente no presentan síntomas y no están convenientemente protegidas en su relación sexual.

SI UD. TIENE UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com