ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNAS PISTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD ASISTENCIAL MEDIANTE LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

La Biblioteca Cochrane Plus

2014 Número 4 ISSN 1745-9990

ALGUNAS PISTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD ASISTENCIAL MEDIANTE LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA

RESUMEN

Objetivo

Describir el alcance y nivel de calidad de la evidencia en el ámbito de la enfermería y aportar recomendaciones centradas en tres aspectos: la práctica clínica, la investigación y la planificación que contribuyan a mejorar la calidad de la atención sanitaria mediante la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE).

Antecedentes

En los últimos años, la Academia de Enfermería Americana (ANA) y otras instancias similares han impulsado estudios dirigidos a analizar la calidad de los cuidados, dada la convicción de que son escasas las intervenciones basadas en evidencia científica rigurosamente evaluada. Asimismo, los drásticos cambios que se estaban produciendo en el entorno sanitario, tanto en relación con la provisión de los servicios, como respecto al rol de los profesionales sanitarios, en este caso el colectivo de enfermería, aconsejaban profundizar en este tema.

La EBE se define como el proceso a través del cual las enfermeras toman decisiones clínicas basadas en la mejor evidencia disponible proveniente de la investigación, la experiencia clínica y las preferencias de los pacientes, en el contexto de los recursos disponibles.

Resultados

El artículo aborda algunos aspectos clave relativos a la EBE que se sintetizan a continuación:

- La importancia de la graduación de la calidad de la evidencia.

- La necesidad de contextualizar el ámbito de la enfermería, matizando sus diferencias con el contexto médico, de cara a la adecuación de los diseños de estudios.

- El consenso que debe establecerse entre los participantes, en el momento de iniciar una línea de trabajo en EBE, sobre aspectos como el tipo de evidencia a utilizar, su validez, importancia, aplicabilidad práctica, etc.

- La importancia de las estrategias de difusión y puesta en marcha de recomendaciones/intervenciones como por ejemplo las Guías de Práctica Clínica (GPC).

- El tema de la medición de la calidad de la atención con objeto de visualizar la contribución de la enfermería a la misma. En este ámbito se han desarrollado numerosos trabajos, destacando en 1996 la puesta en marcha del QHOM (Quality Health Outcomes Model) que permitiría orientar la investigación y contribuir a identificar "lagunas" en calidad, desde el punto de vista de la evidencia.

Finalmente, el artículo aporta recomendaciones para avanzar en la práctica de la Enfermería Basada en la Evidencia que se centran en:

- Práctica clínica: Facilitar la accesibilidad de los profesionales a la evidencia, búsqueda de modelos organizativos adecuados, utilización de indicadores de rendimiento basados en la evidencia, estrategias de formación continuada, entrenamiento con la Cochrane Collaboration, desarrollo de GPC, experiencias de difusión a profesionales y pacientes, puesta en marcha de revisiones sistemáticas, etc.

- Investigación: Utilización del modelo QHOM como medio para plantear las preguntas pertinentes que permitan avanzar en aquellos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com