ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y MORAL


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

ETICA Y MORAL

La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral; es la reflexión teórica sobre la moral.

Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección.

Tanto la ética como la moral se encargan de las costumbres y la forma de actuar; la moral constituye el marco básico de la conducta de las personal, lo que es correcto o no, la ética constituye las leyes que definen las prácticas aceptadas, así como el comportamiento.

La ética nos habla de determinados tipos de comportamiento, ya sean correctos o no; mientras que la moral establece las normas que permiten saber si el comportamiento es correcto o no.

Las semejanzas que existen entre ambas es que se basan en conjunto de normas, percepciones, el deber ser; lo que es correcto o incorrecto. Etimológicamente significan lo mismo.

Las diferencias que existen entre la ética y la moral se basan en donde se crean la ética se da en la mentalidad de cada persona como un conjunto de normas a saber, principios o razones que cada persona forma en su propia conducta, y la moral influye en las normas de conducta de una sociedad, normas que se transmiten de generación en generación y van evolucionando a lo largo del tiempo y poseen diferencias con distintas normas de otra sociedad o época histórica.

Se pueden distinguir tres niveles de distinción:

1. El primer nivel está en la moral, o sea, en las normas cuyo origen es externo y tienen una acción impositiva en la mentalidad del sujeto.

2. El segundo es la ética conceptual, que es el conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su característica mayor es su carácter interno, personal, autónomo y fundamentarte.

3. El tercer es el de la ética axiológica que es un conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores.

Para hablar de la ética y moral es un tema que muchas ocasiones nos resulta complejo dado que en realidad cada persona piensa o actúa diferente por lo cual una acción que para mí es correcta puede ser que para otra persona no lo sea, con el paso del tiempo y la evolución la moral se va transformando y considerando cosas que antes las personas consideraban incorrectas hoy en día sea vistas correctamente como por ejemplo el hecho de que una mujer entre a la iglesia con la vestimenta adecuada, antes era moralmente visto correcto el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com