ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Didactico De Las Matematicas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo: Enfoque didáctico de las Matemáticas

El enfoque didáctico de las matemáticas consiste en que los conocimientos adquiridos y las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica, permitan al alumno resolver situaciones de la vida cotidiana. La experiencia que viva el educando al estudiar la asignatura de matemáticas en la escuela puede tener como consecuencias el gusto o rechazo por la materia, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas.

En el estudio de las matemáticas se sugiere utilizar situaciones problemáticas que despierten en el estudiante el interés y la reflexión sobre diferentes formas de cómo resolver el problema. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar.

Por esta razón los conocimientos previos del alumno forman parte importante en la resolución de un problema, pues se debe partir de ellos para poder construir o modificar un conocimiento.

El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar hábilmente para solucionar problemas y que lo puedan reconstruir en caso de olvido; de ahí que su construcción amerite procesos de estudio más o menos largos, que van de lo informal a lo convencional, tanto en relación con el lenguaje como con las representaciones y procedimientos.

El proceso de construcción del educando debe ir de lo informal a lo convencional, apoyándose más en el razonamiento que en la memorización.

En sí, el enfoque didáctico de las matemáticas trata de enfrentar nuevos retos, tanto para los alumnos como para los docentes, proponiendo problemas interesantes, que permitan que los estudiantes piensen, discutan, reflexionen y a su vez aprendan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com