ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis de los Costos Empresariales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El costo o coste con relación a la auditoría representa un gasto económico que significa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si éstos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial.

El análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro.

En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.

JUSTIFICACIÓN

Lo que me incentivo realizar este proyecto es para saber sobre la mejora de una empresa que es indispensable contar con información de las actividades y el costo de las mismas, lo cual permite efectuar un análisis para establecer prioridades en los esfuerzos que deben realizarse.

El costeo con base en actividades mediante sus costos generadores ayuda a identificar oportunidades de mejora.

A fin de lograr el mejoramiento continuo, se debe estar informado de las actividades realizadas y el costo de las mismas. Dicha información debe ser relevante y proporcionada a tiempo. Sin embargo, tener información sobre el costo de las actividades es sólo una parte; la otra es utilizar dicha información a fin de identificar las estrategias apropiadas para lograr la mejora de la organización.

OBJETIVO

El objetivo de los Costos en la auditoría es ayudar a identificar oportunidades de mejora y manera de alcanzar la excelencia. Por tanto, se puede decir que los indicadores de medición del costeo por actividades son generadores de costo. Es necesario recordar que los generadores del costo son los impulsores de costos de las diferentes actividades. Los costos generadores indican porque se realiza una actividad y cuantos recursos se consumieron en su realización.

Teniendo así como objetivos sobre la administración de los mismos:

a. Incrementar el valor agregado en beneficio del cliente

b. Incrementar las utilidades de la empresa a través del valor agregado que se le proporciona al cliente.

MARCO TEÓRICO

La filosofía de costos debe entenderse como la determinación de la razón de ser de los costos empresariales, en el contexto de la gestión eficaz de una empresa productora de bienes y servicios.

La administración basada en actividades busca retratar a una organización como una serie de actividades que están relacionadas a los deseos de los clientes y a los costos. El ABC es el sistema de planificación de costos para este retrato de organización.

El mismo enfoca el costo por actividad porque está asociada a la participación y realización del trabajo de los individuos en una organización. Si las actividades agregan valor es porque los individuos realizan sus labores eficientemente. Toda labor o actividad que no contribuya a agregar valor o que no sea clara su realización es un desperdicios; reconocerlo y eliminarlo es un objetivo del BAC y por ende una forma de alcanzar costos competitivos.

Concepto de costo

Costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo.

Los objetivos son aquellos de tipo operativos, como por ejemplo: pagar los sueldos al personal de producción, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc.

Si no se logra el objetivo deseado, decimos que tenemos una pérdida.

La mercadería que se deteriora por contaminación y queda inutilizada, es una pérdida; porque, a pesar del esfuerzo económico no tiene un objetivo determinado.

También es necesario precisar algunos conceptos que se utilizan para definir y caracterizar aspectos relacionados con el tema que estamos analizando. Por ejemplo: Desembolso, Amortizaciones e Inversión.

Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo.

La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad.

La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas. La consecuencia inmediata derivada de ésta situación es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados.

Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costos de una empresa. Es por eso imperativo que las decisiones a tomarse tengan la suficiente calidad, para garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas.

Aplicaciones del cálculo de costos

El Cálculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com