ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enigma Digno De Imitar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 11

Un Enigma es un dicho o conjunto de palabras de sentido encubierto para que sea difícil de entender. En esta novela realmente se puede leer y darle la razón a su autor Marco Iván Leiva Figueroa de haber elegido dichoso Tema Enigma Digno de Imitar. Ya que muchas veces nosotros como seres humanos no entendemos los enigmas que han habido, hay, y que estarán por haber a nuestra vida terrenal. Claramente esto se puede ver en la novela con su protagonista Salvador del Pueblo, que desde el inicio de su vida hubo un gran enigma porque nunca se supo quien y de donde era su verdadera madre, quien falleció dándole la vida.

En muchas ocasiones e conocido personas con un alma se que conmueve ante las difíciles circunstancias de los demás, siendo estas de gran apoya para estas personas que lo necesitan. Don José María en la novela es un personaje tal y como describí anteriormente. Este se conmovió al ver un recién nacido tan indefenso a punto de ser devorado por las hormigas, haciendo en vano el sacrificio de la madre. Su alma era tan generosa que lo acobijo, le brindo un techo y una familia en donde crecer, cosa que en la actualidad muy difícilmente una persona quiere hacer, ya que no todas las personas nacen con un alma que se conmueva antes las desgracias de los demás.

En lo que va de mi vida no e tenido la oportunidad de encontrarme ante una circunstancia tan sorprendente como el hecho de encontrar un recién nacido, pero si e tenido a mi cuidado animalitos que encontrado lastimados y al borde de la muerte. La verdad siempre e sido de alma muy sensible, me conmuevo muy fácilmente y mas antes cuando me encontraba un animalito que necesita de mis cuidados. Cuando estaba mas pequeña solía encontrarme frecuentemente pajaritos con alas lastimadas, recuerdo que corría a donde mi mami para enseñárselo y pedirle ayuda para los cuidados durante la mañana, ya que yo estaba en la escuela. Lo más difícil de todo era cuando tenia que dejarlos ir, realmente me dolía en el alma y lloraba, pero asi tenía que ser para que ellos encontraran nuevamente su camino.

Durante mi niñez siempre fui muy apegada a las personas que me rodeaban y en este caso me identifique con Salvador del Pueblo, ya que su niñez se vio rodeada de todo el pueblo, ellos se encargaban de brindarle amor, afecto y hasta las cosa materiales que el necesitaba. Que a pesar que el ya sabia la realidad de su procedencia nunca llego a menos preciar la familia que lo adopto y crio como un verdadero hijo, al contrario el siempre estuvo agradecido por todo lo que le brindaron sin hacer una diferencia entre el y Manuel, que era el verdadero hijo. Cosa que en raras ocasiones se ve, ya que comúnmente las personas que han sido adoptadas y que en un punto determinado de su

vida se dan cuenta de la verdad tienden a reprochar en vez de agradecer todo lo que han hecho sus padres, ya que si no fuese por ellos quien sabe en donde y en que estado estarían viviendo, si es que alcanzaron a vivir. Por ejemplo en mi familia yo tengo una tía que es adoptada, su verdadera madre la entrego en los brazos de mi abuela desde que nació. Pero hubo una temporada en su niñez donde sospechaba que no era hija legitima, y acostumbraba a decir que ella nunca reglaría un hijo por mas necesidad que tuviera, mi abuela solo de decía que ella todavía estaba pequeña como para entender las razones de una mujer al momento de tomar la decisión de regalar un hijo. Durante un tiempo ella siguió pensando de la misma manera, hasta que vio la noticia que a una madre las ratas le habían matado su bebé ya que vivía debajo de un puente y no se percato que las ratas estaban atacándolo. Desde ese momento ella comprendió que muchas veces lo que impulsa a una madre a regalar a su hijo son las circunstancias y problemas que tiene.

En la infancia de cada niño siempre existe ese amor platónico, siempre esta esa persona que sentimos inalcanzable y con un gran impedimento de confesar nuestro amor. Me recuerdo que cuando tenia como unos cinco o seis años tuve una amiga que vivía enamorada del batero de la iglesia, ella tenia mi misma edad, pero el nos llevaba el doble de años. Realmente el si era un amor platónico debido a que jamás el iba a poder corresponder a sus sentimientos de niña enamorada, empezando porque ella era una niña y el un joven adulto, mas sin embargo el se dio cuenta de sus sentimientos y se lo pregunto frente a frente y la verdad yo no me esperaba que ella fuera a contestar tan directamente un si pero lo hizo. Después de eso el trataba de hacerla sentir bien, en el sentido que la seguía tratando de la misma manera para que ella no llegara a sentir un desprecio y ocasionarle a una tan corta edad una desilusión amorosa. Lastimosamente Salvador del Pueblo nunca tuvo la oportunidad de confesarle a su amada Esmeralda lo mucho que la amaba, debido a eso pienso que el nunca llegar e tener una relación con alguien sobre todo porque el libro no lo menciona y porque ni hijos tuvo, su amor fue de por vida ya que cada vez que se acordaba de su aldea La Arada en la primera persona que pensaba era en Esmeralda.

La infancia es una de las etapas mas bonitas del ser humano, cuando uno es niño todo es perfecta, no existen los problemas, todo es mucho más fácil. Pero hay un momento en que dejamos de ser niños y empezamos la adolescencia, en mi opinión esta es la etapa mas difícil de una persona, ya que en esta es donde debemos empezar a madurar, a tomar decisiones que nos favorezcan y que no tengan repercusiones en el futuro para mal, también es la etapa de sacar canas verdes a los padres con nuestras rebeldías creyendo que sabemos mas que ellos. Obviamente esta etapa es transitoria como todo en la vida, pues nada es eterno. La adolescencia es también la etapa en donde cada ser humano empieza a adquirir la mayoría de sus conocimientos que le serán de mucha

Utilidad en el futuro, uno comienza analizando para que es bueno, cuales son las habilidades, talentos, fijando metas y sueños que deseamos cumplir.

Los adolescentes en los pueblos tienen la tendencia a querer salir más allá y buscar una vida mejor, como lo hizo Salvador del Pueblo. La novela nos cuenta que el deseaba la superación tanto personal como de su pueblo, así que decidió reunir al pueblo para ponerles al tanto de su viaje hacia la cuidad de San Pedro Sula. El pueblo estuvo de acuerdo con su decisión y le dejaron ir. En muchas ocasiones estos jóvenes no miden el tipo de responsabilidad que ahora tienen que llevar para poder sostenerse y por lo menos tener un lugar donde trabajar y dormir. Ya que no es lo mismo decir me voy a que estar en el lugar. Debido a esto es que muchos o regresan a su pueblo natal o se van en busca del sueño americano, sin embargo hay quienes tienen la dicha de encontrase con personas bondadosas que están dispuestos a enseñarles un oficio para que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com