ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensallo De Macroeconomia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

DESARROLLO COMPARTIDO

El desarrollo compartido lo representa el desarrollo estabilizador. Durante la época del desarrollo estabilizador la política económica se implementó de tal manera que hizo posible un alto crecimiento económico (6.74% en promedio al año) con estabilidad de precios (4.22% en promedio anual). Para ello se coordinaron de manera perfecta las políticas fiscal, monetaria, cambiaria e industrial.

El desarrollo estabilizador permitió al sistema bancario absorber, según se indicó, una proporción cada vez mayor del ingreso nacional. Este proceso fue más dinámico que la utilización de dichos recursos por el sector privado, de tal suerte que el sector público, a través del Banco de México, aprovechó esta alternativa de financiamiento: utilizó el 45% en promedio del financiamiento canalizado por el sistema bancario”.

En la medida en que el déficit del sector público fue financiado con endeudamiento interno y externo no se recurrió de manera importante a la emisión monetaria y, por tanto, la inflación se mantuvo estable, coadyuvando a generar tasas de interés reales atractivas.

El programa de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) se

fundamentó en la adopción de barreras arancelarias y no arancelarias para

tratar de conformar un sector industrial propio. Durante la época del desarrollo estabilizador esa política proteccionista se endureció todavía más. De esa manera, la proporción de las importaciones que requerían permisos previos aumentó de 28% en 1956 a más de 60% en promedio durante los años sesenta. Como resultado de ello el sector industrial ganó participación en el PIB.

• Nos muestra sobre la política fiscal hizo un estimulo sobre las inversiones y el ahorro lo cual se llevaron por medio de subsidios exoneraciones y bajos precios y se financiaron obras de transporte y comunicación lo cual quiere decir que se generaron economías externas en la rentabilidad de las inversiones del sector privado, esto hizo que los gastos no aumentaran y el déficit del sector publico no se elevara para que el déficit estuviera equilibrado con proporción al PIB.

LA PROPUESTA DEL “DESARROLLO COMPARTIDO”

A diferencia del desarrollo estabilizador, la política económica del desarrollo

compartido trató de generar progreso para todos por igual. Durante la época

del desarrollo estabilizador hubo progreso pero para unos cuantos, el desarrollo compartido pretendía, en cambio, compartir los frutos del progreso entre todos los miembros de la sociedad vía una distribución del ingreso más equitativa. No obstante, la ortodoxia del Banco de México impidió en buena medida el logro de ese objetivo que se planteó con preocupación y seriedad el gobierno echeverrista. Es decir, que mientras hacienda impulsaba una política de gasto expansiva con el objetivo de alcanzar la doble meta keynesiana del pleno empleo y una mejor distribución del ingreso, el Banco de México actuaba a contrapelo restringiendo la emisión monetaria y el crédito con la finalidad friedmaniana de evitar incrementos inflacionarios importantes.

De esa manera, durante el periodo 1971-1976 el PIB creció a una tasa media

anual del 5%, mientras que la inflación lo hizo al 14.2%. El déficit en cuenta

corriente se disparó y se complicó el déficit del sector público (Guillén 1984).

Para Lustig (1992), la política del desarrollo compartido únicamente deterioró

más la situación heredada del desarrollo estabilizador por dos razones: 1)

Debido a la expansión del gasto público que no fue acompañada de

incrementos en la recaudación, el déficit fiscal creció y con él aumentaron el

déficit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com