ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo " Comprension Lectora En Alumnos De 1 Grado De Primaria"


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 8

1.-TITULO

El titulo de la presente investigación:

“La comprensión lectora como medio para el desarrollo de competencias en alumnos de escuela primaria”

2.-OBJETIVO

Desde el punto de vista metodológico, “Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles a alcanzarse….. son las guías de estudio y durante todo el desarrollo del mismo debe tenerse presente” (Hernández. 1997. Pág.11).

De tal forma, y considerando el titulo de la investigación el cual es: “La comprensión lectora como medio para el desarrollo de competencias en alumnos de escuela primaria”, el objetivo general del trabajo es:

• Señalar la importancia del desarrollo de competencias en los alumnos de la escuela primaria, utilizando como medio de comprensión lectora, para indicar al docente lo relevante de su creatividad en la realización de las actividades diarias en el aula.

1

3.-ANTECEDENTE

La asignatura de español, ha sido siempre una de las cartas fuertes en lo relacionado con la educación en México, es importante mencionar que antes de los años setentas su enseñanza y aprendizaje eran una labor de exigencia marcada principalmente por la estructura de trabajo en la escuela tradicional que era la que predominaba en el trabajo diario en las escuelas tanto oficiales como particulares a nivel nacional.

La practica de la lectura era una tarea que se ejecutaba diariamente y llevaba en determinados tiempos a realizar exámenes y concursos de lectura de rapidez y comprensiva, para lo cual cada docente tenia la obligación de preparar a los alumnos, aunque en ese entonces era un aprendizaje repetitivo y mecanizado lo que se tenia en la practica.

Al paso de los años, se implementaron varias reformas, y en todas ellas el Español siguió siendo un elemento importante en el de la currícula, lo cual indica que el aprendizaje del mismo es esencial en la vida diaria de los mexicanos y una forma de proyectar su nivel educativo y cultural.

Desde el punto de vista de la autoridades educativas :

La exigencia de una educación de calidad ha de ser mas radical y urgente en las escuelas donde se forman los alumnos provenientes de los sectores mas desprotegidos y

2

Vulnerables. Para ellos la escuela es, muchas veces, la única oportunidad de prepararse para un futura y romper el vinculo que liga la pobreza con la marginación y la ignorancia (SEP.2008. Pág.14).

En muchos momentos se lego a pensar que esos grupos desprotegidos y vulnerables podrían ser encontrados en las zona rurales y no precisamente en lugares como la ciudad de Monterrey, sin embargo, el tiempo y la experiencia han mostrado que esos grupos pueden ser localizados en cualquier lugar e inmersos en todo tipo de nivel socio-económico-cultural.

No se busca solamente la enseñanza del Español como asignatura o como grupo de contenidos para el aprendizaje, sino que se conozca con mayor amplitud la extensión, historia, transformación e importancia en la comunicación del ser humano y en especial de los distintos grupos que conformamos la población total de los mexicanos.

En la practica se espera que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com