ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 1 Doña Perfecta


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

DOÑA PERFECTA

BENITO PÉREZ GALDÓS.

Este libro titulado “doña Perfecta” a mi parecer es muy interesante leerla, ya que la historia es muy real, bueno al menos en mi caso no he encontrado un libro con semejantes relatos, todo empieza cuando Pepe Rey de 34 años, se dirige al pueblo de Orbajosa, para conocer a su prometida Rosario hija única de doña Perfecta, quien tiene fama de dama muy virtuosa, cuando Pepe Rey llega al pueblo, doña Perfecta y Rosario lo reciben con muestras sinceras de cariño y agrado. Su venida en cambio, no es bien acogida por el canónigo de la catedral, don Inocencio consejero espiritual de doña Perfecta y perseverante tertulio de su casa, este malestar se deben a que la sobrina de canónigo, María de Remedios, es madre de Jacintillo, flamante abogado al que ambos pretenden casar con Rosario.

Don Inocencio, aprovechando el momento en el que se ofrecía la plática de inmediato choca con las ideas progresistas de Pepe Rey y se las ingenia para que la joven también entre en puma con las convicciones ultra clericales de su tía y con las de otros lugareños desconfiados y soberbios como la mayoría de los habitantes de Orbajosa, en quienes predomina la idea antigua y cerrada frente la ciencia y al progreso que defiende el joven ingeniero Pepe Rey.

Entonces el canónigo y doña Perfecta entablan una guerra sorda e hipócrita contra Pepe Rey, ambos fomentan sus mejores astucias, y buscan pleitos entre el Rey y los colindantes de sus tierras, murmuraciones en su contra y lo expulsan de la catedral por supuestas irreverencias, hasta que doña Perfecta termina por recluir a Rosario en su habitación para que no pueda verse con su prometido, finalmente echa a este de la casa porque “era una inmunda gusanera de pleitos”.

Pepe Rey que ama verdaderamente a su prometida y es correspondido por ella, pese a sentir cruelmente la pugna entre su amor, su fe y su deber de hija, está decidido a casarse con Pepe Rey, aunque doña Perfecta se oponga, para tratar este asunto y ponerse de acuerdo con su prometida, acude a verla a media noche. Pero la terrible señora es avisada de esta visita, por María de Remedios, quien ha estado espiando al infortunado Pepe Rey. Dominado por el odio la viuda ordena a Caballuco, encargado del correo y cacique del lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com