ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Academico ¨Intercambio Estudiantil¨


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  4.097 Visitas

Página 1 de 5

Beneficios sobre el Intercambio Estudiantil

En este ensayo se podrá explicar un poco sobre como los intercambios estudiantiles son un beneficio para los jóvenes, ya que últimamente se ha vuelto una practica muy común y hasta cierto punto necesaria para complementarse como individuos. Dentro de este ensayo se mencionaran varios temas, preguntas y comentarios que normalmente se hacen las personas, así mismo haré mención de recomendaciones personales, así como las de de otras personas, ya que yo tuve la experiencia de un intercambio estudiantil fuera del país. Algunos de los temas que se comentaran son: documentos oficiales necesarios, el idioma, la cultura, beneficios académicos, habilidades adquiridas y que tipo de emociones experimentan en dicho periodo de tiempo.

¿Que es un intercambio estudiantil? un intercambio estudiantil es básicamente cursar por un tiempo determinado (el cual puede variar ya sea por un trimestre, semestre o año) en otro país, ciudad o estado con el fin de practicar otros idiomas, aprender de otras culturas y ganar experiencias de vida. Dentro de este programa la estadía del estudiante será con alguna familia o también puede hacer estadías independientes. El vivir temporalmente en otro país, te hace crecer como persona y te enriquece ya que te involucras en una cultura nueva. Por consiguiente, adquieres nuevos conocimientos que te benefician tanto de manera personal como académica.

Este tipo de experiencia es una nueva forma de ver el mundo para los jóvenes, puesto que tienen la oportunidad de poner en practica todo lo que aprendieron en teoría.

La mayoría de los estudiantes que son parte del intercambio estudiantil realizan este proceso a través de la universidad en donde estudian. (Díaz , S.F.)

Hoy en día existen muchas organizaciones que se dedican a ¨los intercambios¨, lo mas común es que la escuela o Universidad cuente con su propio programa y que tenga convenios internacionales con otras instituciones. Es muy cierto que conseguir el intercambio no es nada fácil, ya que requiere el cumplimiento de varios requisitos. Pero es importante que el estudiante persevere, pues no todos tienen el privilegio de estudiar en el extranjero.

Primero comenzaré explicando cuales son los documentos necesarios para llevar a cabo un intercambio. Para esto es importante reunir toda la información sobre las reglas de intercambio, documentos y todo lo que tenga que ver con el país de destino. También se tiene que considerar que los documentos que se necesitaran requieren cierto tiempo, esto es por que es importante tener todo en orden y bien hecho, como el trámite de pasaporte, visa de estudiante, boletos de avión, hospedaje y seguro médico, así como los papeles que la universidad demande.

Otro tema importante es como los estudiantes se involucran y progresan poco a poco en el idioma del país extranjero. La mayoría de los jóvenes que participan en un intercambio estudiantil consideran que su principal beneficio es la posibilidad de hablar y escribir ¨fluidamente¨ un idioma desconocido y poder expresarse con las personas, lo que permite a los estudiantes ser participes de la cultura del país. Así mismo es muy importante saber que es parte del intercambio el adaptarse al idioma del país anfitrión, los estudiantes tiene que prepararse a sobrellevar los malentendidos y frustraciones que se pudieran presentar con la familia que lo recibe, compañeros incluso maestros. Algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta son: hablar despacio y con buena dicción, sin miedo a equivocarse, y tener mucha paciencia, no dudar en pedir que les repitan una palabra o una frase y siempre llevar consigo un buen diccionario.

Son muchos los beneficios que se obtienen en una experiencia estudiantil en el extranjero. Se aprende la historia y la cultura del país, se conocen otras formas de vida, sistemas educativos, se adquiere una perspectiva del mundo mas amplia y se crean relaciones (amistades). Así mismo se experimenta la autonomía de los estudiantes, se desarrollan los valores, la identidad cultural y el respeto por otras culturas diferentes a las de uno, se crea una autoconfianza y madurez. Es importante recordar que cuando estás en otro país, eres representante y embajador de tu país, pero sobre todo de tu cultura.

Las personas que viven esta experiencia tienen gran ventaja sobre los que no lo han hecho. Hablando académicamente los estudiantes se desarrollan mejor profesionalmente, tienen mayores habilidades, se sienten más comprometidos con su país y tienen mayor tolerancia a la frustración. En si, esta experiencia es un crecimiento personal del estudiante el cual le permite adquirir habilidades tanto para su vida cotidiana como para su vida laboral y académica. (Díaz, S.F.)

A pesar de brindar tantos beneficios en términos de formación personal y académica, también pueden presentarse algunos inconvenientes o problemas. Esto puede pasar cuando los estudiantes no pueden sobrellevar el choque cultural o simplemente no pueden adaptarse al nuevo estilo de vida. También puede pasar que haya diferencias entre las familias anfitrionas, maestros, compañeros, pero todo eso se tiene que aprender a sobrellevar. Puede pasar también que las expectativas de los estudiantes sean muy altas o que su conocimiento del idioma sea muy poco lo que normalmente se vuelve un impedimento para el estudiante desarrollarse en su intercambio. La mayoría de las veces se puede confundir libertad con libertinaje, esto pasa cuando los jóvenes malinterpretan la libertad de vivir lejos y abusan de la confianza que se les da actuando con irresponsabilidad en el país en donde se encuentran.

Tanto padres como estudiantes pasan por momentos difíciles durante el periodo del intercambio y pueden experimentar diferentes emociones como nostalgia y ansiedad, por la distancia, pero es importante considerar que lo mejor que se puede hacer es controlar estas emociones y contar siempre con una actitud positiva.

Para evitar este tipo de problemas es muy buena idea aclarar objetivos con los estudiantes antes de vivir su intercambio. Esto es por que uno de los principales beneficios que se pretenden adquirir es el lograr superar cualquier obstáculo que pretenda impedir sus planes u objetivos ademas de adquirir nuevas habilidades.

Otra aspecto muy importante es mantener un contacto con los estudiantes, esto no quiere decir que estén mandando mensajes todos los días todo el día, sino que manden algún mensaje para saber como están pasando su intercambio, contar alguna experiencia o situación que se les haya presentado en su día, esto es mas para las familias de los estudiantes, pero si nos referimos a las personas que están a cargo de los estudiantes durante su periodo de tiempo en el extranjero, su comunicación es más de recibir reportes de su avance personal (idioma, relación con su familia, cultura o algún problema que tenga) y de rendimiento académico.

Los programas de intercambio estudiantil son de vital importancia para el desarrollo de habilidades y para la adquisición de nuevos conocimientos, así como una visión mas amplia del mundo que nos rodea. ( Ojeda, 2011)

Podrás tomar el control de tu futuro ya que después de esta experiencia descubrirán su verdadera pasión en la vida. Después de esta experiencia serán personas completamente diferentes, serán tolerantes, abiertos y conscientes de lo que los diferencia y los hace valiosos frente a los demás pero sobre todo superarán esos miedos acumulados. Las buenas y malas experiencias que se viven en un intercambio influyen mucho en tu crecimiento tanto personal como académico, por eso es importante pensarlo muy bien, por que esta es una experiencia que cambia la vida.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt