ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Academico: Apocalipto (la Pelicula)


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 2

“APOCALYTO”: DESCONCIERTO MAYA

Por: Angela D.

¿Hace la película Apocalyto justicia a la cultura Maya?

Es la violencia, sacrificio, guerra territorial y también las inexactitudes históricas evidentes en la película, un contexto muy alejado de la avanzada cultura maya en esa época lo que se considera un falso relato histórico.

Según el escritor Z. Hruby,

“La película representa un paso atrás en nuestra comprensión de las complejas culturas que existieron en el Nuevo Mundo antes de la invasión española, y es parte de una tendencia preocupante de re-emergente en la industria del cine, interpretando a no-occidentales indígenas como salvajes malvados”.

Se considera una opinión muy cercana a la de otros escritores, profesores y arqueólogos, ya que Gibson utiliza técnicas como el lenguaje nativo para aportar credibilidad a su historia, en este caso, el maya yucateco y lamentablemente es una versión bastante extraña de la historia maya comparada a continuación:

• En primer lugar, se muestra una típica aldea maya como un grupo desorganizado de personas que aparecen en la selva para subsistir de solo la caza; en cambio los mayas fueron un pueblo agrícola con un sistema muy estructurado social y económico, incluso los pequeños pueblos en las zonas de influencia de las grandes ciudades estaban conectadas a un centro político. Los habitantes de la jungla en la película están atónitos ante la visión de la ciudad maya, exclamando que nunca han visto estos edificios.

• En segundo lugar, la gente de la ciudad maya se muestran como extremamente violentos decididos a cosechar aldeanos inocentes para proporcionar carne para el sacrificio y las mujeres de los esclavos, dejando a los niños que mueran solos en la selva. El problema es que no existen datos arqueológicos, históricos o etnohistóricos para sugerir que los sacrificios en masa de este tipo tuvo lugar en el mundo maya.

Al considerar que se muestran vestimentas y ciudades de la época clásica maya de los siglos V y X, parecidas a Palenque, en la película no se justifican relaciones históricas con su final, pues la llegada de los invasores españoles sucedió entre once y cinco siglos después, también en se ilustran mujeres mayas bailando alrededor de los prisioneros y al apreciar sus peinados, están totalmente fuera de lugar ya que ellas usaban peinados menos preparados y diferentes de los que se observan.

Se evalúa que esta película, sin duda, creo interés en el campo de la arqueología maya a través de sus reconstrucciones espectaculares y escenas de hermosas selva, no obstante la impresión de los mayas y otras civilizaciones precolombinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com