ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Como Sobrevivir Al Neoliberalizmo Sin Dejar De Ser Mexicano


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 14

como sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexikanos

Como sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano.

El mundo del neoliberalismo

Este libro es muy bueno gracias a que te explica acerca de las teorías económicas que existen sin que sea aburrido por medio de caricaturas.

Todo empieza desde que el charro machorro d que se da cuenta que se están acabando las oportunidades de trabajo por la inmensa y pronto apertura de mercados y a la globalización, así es como lo llevan con una señora que es psicóloga llamada beba toloche ahí es donde le empieza a explicar de qué se trata su enfermedad y que en realidad se trata de unos síntomas llamados “realismo económico neoliberal, también llamado capitalismo salvaje o monoterismo ortodoxo” ahí es donde empieza la historia y la explicación de tal caos.

Aquí habla más que nada del neoliberalismo y cuál es su procedimiento, lo explica en resumen en 9 pasos:

1. política anti sindical

2. desempleo

3. Fin de las políticas de bienestar social

4. Cierre de instituciones de seguridad social

5. Baja del salario real

6. sacrificio de las mayorías

7. Enriquecimiento de una minoría

8. Pérdida de soberanía

9. Falta de perspectivas.

El neoliberalismo también es conocido como darwinismo económico, es la ley de la naturaleza, que el que no se adapte al medio ambiente en el que se encuentra, este no resistirá.

El neoliberalismo moderno viene de la teorías de los economistas ingleses del siglo XLX. David Ricardo es considerado el primer ideólogo puro del capitalismo, el sentó las bases de la economía capitalista clásica.

Se habla desde David Ricardo que sus principios básicos eran muy simples:

• El libre mercado es la base del liberalismo económico, dentro del libre mercado, todo fuera del, nada, y el gobierno tenía que proteger a los que tenían todo de los que no tenían nada.

La crisis social sumada a la crisis que suele tener el capitalismo cada cierto tiempo, acabaron con el proyecto liberal de David Ricardo.

Después surgió el socialismo con Carlos Marx aquí se habla de que se dividieron en 2 corrientes, los comunistas y los socialdemócratas, según los comunistas el capitalismo, al ser un fenómeno mundial tiene que extirparse con una revolución mundial que sería violenta, y según los socialdemócratas las condiciones para el socialismo estaban muy lejanas pero era posible conseguir más igualdad dentro del capitalismo,

Durante muchos años, los capitalistas consideraron que las ideas socialistas eran solo eso, ideas. Parecía que nada podría con la fuerza de las leyes del mercado, hasta que un día surgió el poder de Rusia en octubre de 1917. Era el surgimiento del primer país socialista

En el proyecto socialdemócrata John Keynes planteo en 1919 el estado del bienestar que explica que tiene 2 ejes:

1 la economía de pleno empleo y

2 la política de seguridad social,

Esto implicaba que el estado interviniera en la economía para regularla, y así alcanzar una economía de pleno empleo y eliminar las grandes desigualdades sociales, un mercado regulado, con esto subió la industria, la calidad de vida, incluso los gobiernos conservadores apoyaron estas políticas de estados paternalistas y sindicatos fuertes

Aquí parecía que Keynes había logrado lo imposible un estado con justicia social dentro del capitalismo pero fue interrumpido por el fascismo y la segunda guerra mundial. En 1945 al final de la guerra mundial, la tierra quedo dividida en 2 grandes bloques: el socialista y el mundo libre.

Aquí también se menciona quienes fueron los padres del neoliberalismo: El primero fue Friederich Hayek, un economista inglés de origen austriaco, furioso anticomunista, quien desde 1914 sostenía que a pesar de sus buenas intenciones, la social democracia, conduce al mismo desastre que el nazismo a una servidumbre moderna.

Otros grandes neoliberales Milton Friedman, Ludwig Von Mieses, quienes estaban en contra del keynesianismo.

Los neoliberalistas siguieron principios que les dieron resultados concretos, hicieron una sola concesión en sus principios, ideas y teorías, nunca les preocupo ser minoría y estar contra la corriente dominante, tuvieron presente que las instituciones por solidas que parecían podrían cambiar o desaparecer, siempre tuvieron en claro que el modelo keynesiano tenia fallas que lo aria fracasar.

El primer problema keynesiano social es que el capitalismo nunca ha producido pleno empleo, a mayor desempleo más oferta de mano de obra, los sindicatos fuertes son menos competitivos, el segundo problema era que estado benefactor debe cubrir las necesidades de la población que el mercado no cubre de manera natural.

El keynesianismo obtuvo logros notables en educación salud, etc., en países primer-mundistas como Suecia y Alemania occidental. Pero nunca logro eliminar las desigualdades propias del capitalismo.

En los países tercermundistas, el capitalismo con rostro humano era un proyecto cruel atenuado por la demagogia. Pero el keynesianismo era contradictorio e ineficaz. Sin pleno empleo y sin poderle dar bienestar a todos, el proyecto de Keynes con sus buenas intenciones fue además gestando una crisis capitalista sin precedentes, la estanflación y recesión.

El neoliberalismo básicamente lo que busca es quitarles el dinero a los pobres y dárselo a los ricos porque ellos si saben qué hacer con él, favorecen a los monopolios.

Después siguió la revolución neoliberal que tenía 3 ejes 1 privatizar todas las empresas creadas por el proyecto keynesiano 2 desregular la economía 3 la apertura comercial total, y sus prioridades eran tres para reactivar la economía y la crisis: 1 detener la inflación 2 aumentar el desempleo y 3 ayudarle a los ricos a recuperar ganancias.

Privatizaciones, desregulación y apertura de mercados son políticas que enriquecen a una minoría y destruyen la riqueza acumulada por la sociedad en más de un siglo de esfuerzos.

Se implanto por primera vez en chile por Augusto Pinochet, desempleo masivo, represión sindical, privatización de bienes públicos, apoyo a los ricos. Margaret thatcher fue elegida primer ministro de gran Bretaña en 1979 ella adopto el proyecto neoliberal y empezó a desasear sindicatos privatizo lo que pudo y les bajo impuestos a los ricos, etc. En 1980 Reagan adopta el mismo proyecto y hace lo mismo que Margaret.

La caída del bloque socialista fue la demostración de que el capitalismo era viable y con esto se demostró el triunfo definitivo del libre mercado como sistema y además el establecimiento de un mundo unipolar organizado alrededor del país de los grandes monopolios. Era el fin del marxismo, el fin de la lucha de clases, el fin de la historia y el inicio del gobierno mundial de los dueños del dinero (E.U) invadió panamá porque Bush tenía problemas con noriega y luego E.U organizaría la guerra contra Irak, intervino en Haití para imponer sus políticas.

El proyecto neoliberal fracaso en lo fundamental pues logro reactivar la economía, la macroeconomía era cumplir con la metas económicas generales, el costo-social el sacrificio de la población no importa; esta visión del mundo es peligrosa, pues puede derivar en situaciones de violencia.

El neoliberalismo a la mexicana

El monetarismo ortodoxo se aplico con mucha crudeza en países subdesarrollados. México es uno de los países donde el neoliberalismo ha actuado con mayor libertad. Presentaba condiciones favorables; a principios de los 80s el país tenía una crisis financiera brutal debida a una deuda externa impagable contraída por los sexenios de Luis Echeverría y López Portillo, para que México no callera en el abismo y dejara de pagar sus interés puntuales a E.U, FMI y a la banca mundial lanzaron a un plan de rescate, el régimen presidencialista centraliza todas las decisiones y para implantar el neoliberalismo solo había que convencer y presionar, la corrupción del partido es uno de los puntos más débiles del sistema político mexicano.

“México sigue estando tan lejos de dios y tan cerca de los estados unidos”

La fórmula del neoliberalismo mexicano era capitalismo salvaje con corrupción, esta forma ha contribuido a que el país pierda riqueza, estabilidad y soberanía.

Ha tenido tres momentos: 1 de la Madrid se introdujeron los primeros cambios neoliberales, 2 salinas se echo andar la gran revolución neoliberal y 3 Zedillo se continúo con el proyecto de Salinas, pero con errores de Zedillo.

Ante la crisis de 1982, portillo tuvo reacción típicamente keynesiana, la nacionalización bancaria espanto a grandes dueños del dinero y a ciertos sectores del gobierno entre los que se encontraban Miguel de la Madrid, llago a la presidencia de un giro de 180°, permito que se abrieran casas de bolsa, inicio las reformas neoliberales guiándose en los ejes de apertura de mercado, desregulación y privatización.

El PRI-gobierno comienza a privatizar, pone en venta el 34% de la banca nacionalizada, de 1050 paraestatales que había en 1982, MMH dejo solo 420.

Salinas no gano las elecciones de 1988 gracias a los grandes neoliberales entro a la presidencia el echó que fue a ellos a quienes sirvió durante los seis años de su mandato.

Echó a andar su proyecto neoliberal aplicando tres políticas: 1 lucha contra la inflación, 2 debilitamiento de los sindicatos y 3 el apoyo a los ricos para recuperar ganancias. Pero para esto echó andar los ejes de la política neoliberal, apertura de mercado, desregulación y privatización.

México tenía en 1980 una industria protegida e incompetente, bastaba con desprotegerla y enviarla a competir al mercado mundial, el ingreso al GATT en 1986 fue el primer acercamiento de México al libre mercado. El TLC por Clinton y Salinas en 1993 se abrió de lleno al mercado de E.U. privilegiaba el tráfico de mercancías y las necesidades del capital sobre los intereses de la gente. Sí se abren las fronteras a las mercancías, los países no pueden controlar el precio de sus productos y mucho menos de los que importan.

Ayudados por la revolución tecnológica de las computadoras, se reorganizo la producción de todo el mundo, ahora solo se produce aquello en lo que es más competitivo, quien atiende a controlar la producción son los grandes capitales de todo el mundo. Así las economías nacionales son controladas desde la bolsa de valores de Nueva York, chicago, Tokio, etc.

Es así como un país se pierde soberanía y control de sus recueros y su futuro. La apertura de mercados se hizo con un solo gran socio y además se negocio en situaciones muy desventajosas, México abrió todo y E.U conservo sus prácticas proteccionistas, esto fregó la planta industrial de México.

Algunas de las promesas de Salinas que se tendrían con la firma del TLC era que México llegaría al 1° mundo, crecerían algunos aspectos de la economía mexicana, prometieron que el TLC crearían nuevos empleos y prometieron que México sería un país más demócrata.

En realidad el TLC le trajo a México más atraso, recesión, más desempleo y pérdida de soberanía.

La desregulación es la apertura de la economía para la libre circulación del capital, implica hacer a un lado las leyes y reglamentos. Salinas cambio la ley de inversiones extranjeras para que los capitales extranjeros puedan invertir al 100% donde y como quieran. Fortaleció a las maquiladoras que no le dejan nada a México, pues ahí todo lo que se importa y exporta son terribles.

La privatización era pasar a manos privadas las empresas del estado. En México provoco que la riqueza del país pasara a manos de veinticuatro billonarios que aparecieron en la lista de los más ricos del mundo

Durante años el estado mexicano sacrifico al campo y los salarios para crear una industria nacional, así el estado se hizo propietario de 1155 empresas paraestatales, algunas estratégicas como PEMEX, LABANCA, etc.

Los gobiernos neoliberales vendieron casi todas las paraestatales a los que podían comprarlas y además se las vendieron con muchas facilidades como en el caso de TELMEX, también han intentado privatizar PEMEX y aunque los argumentos son absurdos, la petroquímica se ha evitado por pugnas dentro del sistema y gracias a movilizaciones como la de los perredistas tabasqueños.

Salinas entendió la esencia del neoliberalismo y la llevo a la práctica: el despojo gran escala de las mayorías, como programa de gobierno, son pocas las paraestatales que no privatizaron.

Se hicieron bajo el argumento de que las empresas eran una carga para el estado que las subsidiaba, pues resulta que el estado sigue subsidiando muchas empresas privatizadas.

Zedillo continuo con una política económica que causa tantos males a México, Zedillo no llevaba ni dos meses en la presidencia cuando cometió los famosos errores de diciembre, tenía que devaluar y al parecer se había puesto de acuerdo con Serra Puche, su ministro de hacienda para aumentar el deslizamiento del peso de 4 a 15 centavos por día.

Si un gobierno quiere devaluar, los tiene q anunciar un viernes por la noche para controlar los mercados de cambios durante el fin de semana mientras calman a los empresarios para que no saquen el dinero del país; como solo se le aviso a los grupos financieros mexicanos, los inversionistas de E.U estaban furiosos, el 21 de diciembre era el caos.

El día que el nuevo titular de hacienda fue a la cámara de diputados a informar, los especuladores tenían el dólar a 8.50 nuevos pesos. La confianza en el régimen se desplomo con el peso.

La crisis financiera mexicana era tan grande que amenazaba con afectar todo el sistema financiero mundial, esto fue bautizado como el “efecto tequila”

El gobierno de Zedillo no sabía cómo hacerla y finalmente tuvo una gran idea, pidió un préstamo gigantesco al extranjero.la soberanía que do seriamente comprometido, la deuda externa es un instrumento de saqueo y sometimiento.

Con el acuerdo marco con E.U para la estabilización de la economía mexicana, nuestro país se comprometió al firmar el acuerdo del macro préstamo, México comprometió su petróleo como nunca.

La deuda externa de México compromete a sus ciudadanos por varias generaciones, Zedillo prometió bienestar para la familia y luego implemento un plan de choque que afecto severamente la economía familiar.

Las políticas impositivas neoliberales, Zedillo no les subió los impuestos a los ricos sino a los pobres el aumento del IVA era de 10% a 15% afecto básicamente a los sectores populares.

Se dieron los primeros pasos para privatizar el IMSS, continuo con los ferrocarriles nacionales a pesar de que eso implicaba despedir a 28 mil trabajadores, se contrajo aun más el gasto público y se reforzaron las políticas neoliberales

Se dieron los primeros pasos para privatizar el IMSS, continuo con los ferrocarriles nacionales a pesar de que eso implicaba despedir a 28 mil trabajadores, se contrajo aun más el gasto público y se reforzaron las políticas neoliberales, se quito el subsidio a productos populares.

En 1995 el banco de México tuvo que intervenir 25 veces para que no se cayera el peso. Para que los bancos no quebraran, Zedillo les dio 160 millones de pesos

Después de 12 años de sacrificar al pueblo el gobierno no resolvió sus problemas de liquidez financiera. Las políticas neoliberales solo han profundizado la crisis económica, financiera social y política de México.

Balance y perspectivas

Los dueños del dinero no conforman un bloque totalmente homogéneo, el mas dinámico es el que mueve el dinero puro, es decir, el capital financiero.la banca nacionalizada fue vendida a puro dueño de casa de bolsa acostumbrado a ganancias de especulador, a pocos años el gobierno tuvo que rescatar a la banca privada. La privatización de la banca es uno de los peores negocios de la historia del gobierno mexicano.

Los argumentos para privatizar la banca fueron: darle un mejor servicio a los usuarios, para hacerla más eficiente, y que el estado no tuviera que cargar con ella.

Los resultados de esta estaban a la vista: la banca privada dio un peor servicio al usuario, no es más eficiente, pues quebró, el estado gasto más en sostener a la banca privada que a la banca nacionalizada.

El gobierno tuvo pagar la veracidad de la banca que recupero en dos años el 98% de su inverison a partir de la devaluación los intereses cobrados por los bancos se dispararon de 35% a 170%.

Según la teoría neoliberal la economía va siempre y cuando, no suba la inflación, no se devalué la moneda y no tenga problemas los bancos y las casas de bolsa.

El problema d ellas carteras vencidas del campo es una de las más graves historias de la política bancaria neoliberal. El campo ha sido uno de los sectores más golpeados por las políticas neoliberales. Esto es grave porque se trata de un sector frágil y estratégico.

Para hacer eficiente al campo mexicano el estado tenía que hacer una apertura comercial, leyes de la oferta y demanda, para eso el estado tenía que intervenir en el campo, para logarlo el estado tenía que privatizar, se permito la importación de productos baratos y solo sobrevivieron los productos más competitivos, e s decir, los extranjeros.

La situación del campo estaba muy desecha, se cayó la producción agropecuaria, México importa alimentos a lo bruto, México ala importar más de loe exporta, pierde mucho dinero, ha crecido la pobreza en el campo, ha crecido la migración, las drogas, no han llegado los capitales al campo, hay desertificación, se desmantelo la estructura agraria del país y el riesgo de un estallido social grabe escala

México tenía a fines de los 70s una industria totalmente protegida por el gobierno, protegió solo a la industria exportadora, el micro empresa y la pequeña industrias fueron a la suerte.

La política del gobierno es bajar la inflación golpeando el consumo, es decir, congelando salarios, es lo que llaman medidas recesivas, se cierran empresas y la economía se estanca. El neoliberalismo no solo ha reactivado la economía, sino que está acabando con la parte productiva de la economía, esto bastaría para plantear que el modelo ya se agoto, ya fracaso, pero se sigue construyendo sobre el proyecto monetarista a pesar de que tiene errores de bases graves.

El monotelismo ortodoxo es muy ineficiente, como lo demuestran las cifras del PIB que llego a crecer hasta el 6% anual en cambio, bajo de la Madrid y salinas solo creció el 15% al año, en 1995 el PIB decreció en 7%. México importaba más que lo que exportaba, el déficit comercial cumulado de 1989 a 1993 fue de 57276, millones de dólares.

Los sueldos en 1982 eran de 37.2% ingreso nacional, en 1993 eran de 23.4%. En 1995, la inflación fue de 50%, el salario mínimo real bajo un 60% entre 1982 y 1993, el salario de 1996 era más bajo que el de 1937.

En 1984 el 10%de hogares era rico recibió el 34.26 % de los ingresos monetarios, pero en 1994 recibía el 41.21% también en 1994 los hogares más ricos recibieron 40.8 veces más.

En 1995 México regreso a los niveles de pobreza de los 50´s.A principios del 95 la crisis financiera de México se convirtió en una crisis general de la economía mexicana vivía una solida recuperación, la deuda externa subió de 120 millones a 165 millones de dólares.

El neoliberalismo tiene tres soportes fuertísimos, son u grupo con enorme poder político y económico, son compactos y organizados y tiene una teoría que impusieron, han logrado convencer a casi todo el mundo de que su visión de una economía dominada por el libre mercado es la única opción.

Retomando la terminología marxista clásica, se podría decir que para acabar el proyecto neoliberal ya estaba dadas las condiciones objetivas; 1 Hacer que la mayoría haga conciencia de que el neoliberalismo es destructivo, 2 Armar un proyecto alternativo viable, 3 Reactivar las organizaciones de masas como los sindicatos, 4 Armar una dirección política, un partido con trabajo de base, cuadros medios y lideres, el cual organice la defensa contra el neoliberalismo y su gobierno mundial

Es necesario superar la derrota histórica del socialismo, el vacio teórico de la izquierda, el poder de los neoliberales y sus instituciones.

Las tres lecciones tácticas básicas enseñaron los neoliberales y que sus opositores veden poner en práctica son: según Perry Anderson: no tener miedo de estar solos contra la corriente hegemónica, hay que defender las ideas, no negociar jamás las principios, no aceptar como inmutable o eterna institución establecida.

Se debería armar una alternativa a nivel mundial, sus prioridades deberían ser opuestas al neoliberalismo; la libertad y seguridad a las personas, no al mercado, regulación de la economía y distribuir la riqueza.

Y al final de cuentas el charro termino secuestrado por doña beba gracias al neoliberalismo que solo ha provocado que aumente la criminalidad

...

Descargar como  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt