ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Cuentos Policiales


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  3.282 Visitas

Página 1 de 7

Constituyen la investigación, la observación y la lógica elementos determinantes para la solución de un misterio.

"Las mentes brillantes manejan ideas; las mentes corrientes hablan de actualidades; las mentes mediocres hablan de los demás, un hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene."

Autor: anónimo

Realizar un escrito sobre el libro cuentos policiales , implica entrar en el interesante mundo de La novela policiaca. Esta constituye un subgénero literario que agrupa a las narraciones breves de hechos ficticios relacionados directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temas similares. El cuento puede ser blanco o negro, la novela negra es, como la definió Raymond Chandler en su libro El simple arte de matar, la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a dos factores: a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire francesa, así como a los ambientes "oscuros" que logra. El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es en sí el objetivo principal; que es habitualmente muy violenta y las divisiones entre el bien y el mal están bastante difuminadas. La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad (o por lo menos algún atisbo de verdad . La literatura policial nació oficialmente en 1841con la publicación de los “Crímenes en la calle Morgue” del Norteamericano Edgar Allan Poe, quien estableció las bases teóricas de lo que después se conocería como novela policial o novela problema, cuyo primer apogeo tendría lugar en Inglaterra y cuyo máximo exponente fuer Arthur Conan Doyle . En el caso de la novela clásica, se quiere manifestar que tiene aspectos más tranquilos, el personaje principal (el detective) se encuentra en un rango social más alto, que el de una novela negra. Trata los casos con paciencia y los resuelve con un gran análisis que lo llevaron a saber quien es el culpable, sin tener que recurrir a la violencia o al uso de armas. En el libro examinado, en todos los cuentos, el detective resuelve el caso con sola ayuda de su sagacidad e inteligencia. Su aparición es clave de la invención del género. Es un personaje distante de la sociedad en la que vive, es un observador, un espectador de la forma de vida de sus coetáneos. No tiene pretensiones pecuniarias, lo que garantiza que este no está “contaminado” por el dinero. No está incluido en ninguna institución social garantizando así también su libertad de pensar y actuar. La lucidez del detective depende de su posición social: está aislado. Todos los factores permiten al personaje ver a la perturbación social, detectar el mal y lanzarse a actuar .

El libro Cuentos policiales refleja un género policial blanco, muy interesante donde los diversos autores a través de sus relatos plantean un crimen, un enigma y ofrecen diferentes pistas para que el personaje imprescindible, el investigador -el detective- pueda resolverlo mediante deducciones que se presentan paralelamente al lector, estando siempre presente la intriga y el suspenso como elementos indispensables de este tipo de lectura. Este estilo literario realista refleja la observación directa de la vida en sus diversos aspectos: psicológicos, religioso, humorístico, satírico, social, filosófico, histórico, costumbrista y regionalista. En todos los relatos del libro, en el momento de la investigación no hay sucesos ni crimines que acompañen o enturbian el avance de la búsqueda. Por lo tanto podemos distinguir dos líneas temporales: una que corresponde al presente del curso de la investigación. Y la otra, al pasado del crimen que se trata de reconstruir.

Partiendo de la anterior ubicación se quiere analizar en el texto si la investigación, la observación y la lógica constituyen elementos determinantes para la solución de un misterio. En primer lugar se quiere plantear que en el diario vivir, muchas veces los individuos y sus familias pueden afrontar misterios o enigmas, entendidos como “algo que se desconoce y que no puede afrontarse con el conocimiento sensible ni intelectual por obedecer a causas superiores a las facultades humanas de conocimiento, pueden ser objeto de revelación y en el hombre de fe” . Situaciones que se convierten en verdaderos rompecabezas, de difícil solución por ejemplo en el cuento la carta robada el enigma planteado “se refiere a encontrar un documento muy importante sustraído de las habitaciones reales por el ministro de relaciones exteriores”; en el cuento el romey robado el enigma se presenta “cuando una mujer le roba el romey a el señor Tesler y finalmente pide una suma de dinero y el romey estaba colgado en la cortina de su propia casa”; en el cuento el hacha de oro el misterio se manifiesta en “el cuarto de un leñador al cual nadie puede entrar y su esposa piensa que él está asesinando a las personas y guardando ahí las cosas con las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com