ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Curricular 2


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Esta lectura me lleva a darme cuenta que estoy trabajando en una forma unidireccional o imposición de las autoridades, en un confort de mí práctica y de la cual debo de cambiarla para poder realizar mi trabajo y centrarlo en el aprendizaje del alumno.

Como un buen docente debo que demostrar un compromiso, creatividad y empeño para abordar los desafíos que nos enfrentamos. Sin embargo, muchas de mis acciones son parte de un “Verdad” ya que esto lo vivo en el día a día, todos los docentes somos grandes agentes de cambio de innovación educativa, solamente falta decidirnos a hacerlo.

Las acciones que se lleven a cabo para hacer frente a la innovación deben encaminarse hacia la formación de un nuevo docente que se caracterice por su disposición al cambio, a la flexibilidad, a reflexionar sobre su práctica y a concebirse como un elemento más del proceso que debe vincularse.

La práctica educativa es compleja. Se espera que los docentes preparen los programas, que seleccionen contenidos actualizados, que propongan actividades de aprendizajes adecuados e innovadores, que planteen preguntas críticas e interesantes, que propongan una variedad de recursos didácticos, que evalúen eficazmente el aprendizaje, que consideren a cada estudiante y al grupo en su conjunto, entre múltiples cuestiones. Muchas veces la participación del docente a la hora de pensar cambios pedagógicos, se limita a la implementación de lo que teóricos y expertos han desarrollado, realizando la trasmisión de conocimientos sin dar la oportunidad de evaluar los aprendizajes esperado.

Como docente no debemos de tener miedo al cambio si no al contrario ser emprendedores, romper paradigmas y ser innovadores en nuestra práctica docente. “un proceso de destrucción creadora” (UNESCO, 2005:

Su mayor riesgo consiste en que los conocimientos pedagógicos obtenidos resulten demasiado abstractos, desconectados de la situación que enfrenta el docente en su aula, por lo que será imposible que consiga aterrizarlos. Otra posibilidad es un ambiente centrado en la evaluación formativa del docente, donde hay un trabajo de tutoría o algún mentor que apoya a un profesor principiante, un grupo de colegas o un programa del tipo micro-enseñanza, donde se analizan y asesoran las prácticas educativas docentes. Una tercera posibilidad es la de participar en un ambiente centrado en la comunidad educativa a la que se adscribe el docente. En este caso, existe un grupo de profesores que se reúnen en torno a un proyecto o interés común, enfocado a las situaciones-problema que se enfrentan en el aula. Son componentes importantes la reflexión y discusión, que conducen a propuestas innovadoras argumentadas y pertinentes al contexto de referencia. Esta tercera opción resulta muy promisoria y coincide con las propuestas del aprendizaje situado en el seno de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com