ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Comunicacion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

LA COMUNICACIÓN Y LECTURA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN

“Quien no lee y no investiga, no tiene derecho a hablar”.

Jean Paul Sartre.

La comunicación aún no tiene un concepto claro que comprenda todos los aspectos en los cuales se desarrolla pues abarca una noción muy amplia, así que diferentes teóricos de las diversas disciplinas han definido su significado dependiendo del entorno que se desenvuelven, ya sea psicológico, sociológico, lingüístico, antropológico o periodístico.

Es acertado aclarar que el resultado de la comunicación, en la mayoría de casos, está determinado por lo que el receptor entiende y no por lo que el emisor intentó comunicar; es en este momento en donde surgen los inconvenientes de comunicación, ya que cada receptor decodifica, de acuerdo a su bagaje cultural y a la carga efectiva bajo la cual se encuentre, y no siempre dicha decodificación corresponde con la intención del emisor.

La comunicación se puede presentar en diversas expresiones, ya sea verbal, escrita, y la más verídica, la forma corporal, la cual hace referencia a gestos, posturas, lenguaje visual, movimientos de las extremidades, son manifestaciones espontaneas, que demuestran los sentimientos y emociones por los cuales se esté pasando en el tiempo y espacio en el que se está generando el proceso comunicativo. Por ello la comunicación es un “todo” donde los diferentes sentidos de percepción de la persona actúan para decodificar e interpretar lo visto y escuchado.

En cuanto al elemento observado en la comunicación, mensaje, se pude decir que debido a diferentes factores que intervienen en la transmisión del mismo, ya sea por las diversas perspectivas que se generan o por la que se quiere generar es común que sufra ciertas distorsiones en cuanto a su contenido y veracidad, pues los intereses de cada persona influyen en el juicio y percepción de quien recibe el mensaje.

La importancia del ejercicio de este proceso comunicativo radica en que este es un acto propio de la actividad mental y espiritual de la persona, derivado del pensamiento y lenguaje, así como del desarrollo y manejo de las aptitudes psicosociales. Este proceso permite a la persona conocerse así mismo, conocer a quienes lo rodean, y reconocer en entorno en el que se desarrolla; todo esto mediante el intercambio de mensajes, que permiten influir y ser influido por las personas que lo rodean.

En cuanto a la lectura es el pilar más importante para aprender ya que remite el lector a búsqueda de conceptos, y con ello se desarrolla el pensamiento reflexivo y analítico. Juega un papel importante en cuanto el aprendizaje autónomo pues un estudiante con un buen hábito lector, desarrolla su conocimiento de una manera más efectiva, permitiendo que evolucione su capacidad de discernir entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com