ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Derechos Humanos Y Tutela


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 4

DERECHOS HUMANOS Y TUTELA

TUTELA

Según las definiciones es el mecanismo en el cual todo ciudadano puede defenderse de una manera legal ante cualquier atropello que cometa cualquier persona que afecte su integridad.

Es una forma en la cual toda entidad pública debe responderla al ser humano afectado y que debe ser respondida 10 días hábiles después de puesta dicho reclamación.

Para esta obligación el demandante no requiere abogado y se debe tener en cuenta que la decisión que tomen los jueces o juez, ésta es obligatoria e inmediata. Si el demandado no cumple con la decisión del juez, el demandante ser debe acercar ante el mismo juez e informar la orden de desacato.

Una de las circunstancias en las cuales se debe tomar la acción de tutela como medida de solución es:

Derecho a la vida, problemas con un hospital cuando no quieran atender algún paciente o enfermo.

Derecho a la educación: Cuando alguna entidad educativa no quiera darle un cupo o realice algún atropello al estudiante.

Es interesante saber que desde el año 1991 cuando esta ley se incluyo en la nueva constitución de ese año, con la constituyente creada a partir del conflicto que se habían formado en Colombia en los años 80.

Antes de este año, todavía estaba vigente la constitución del año 1886 y como no estaba incluido este artículo, entonces se cometían bastantes atropellos contra los ciudadanos y no había un medio legal para poderse defenderse ante todas estas anomalías.

Es gratificante saber que hoy en día contamos con este método de defensa, aunque no faltan los gobiernos que quieran quitar esto, como en algún momento lo propuso el gobierno del paramilitar Álvaro Uribe Vélez.

Lo más importante ante las cosas, es que la gente hoy todavía es atropellada por falta de conocimiento y de las formas en que tienen para evitar o por lo menos contrarrestar cualquier acto que afecte contra su integridad física y moral.

Es un importante que entre todos podamos ayudar a que la gran mayoría de colombianos sepan lo que tienen para defenderse.

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son todas aquellas necesidades las cuales se requieren para vivir dignamente, como la alimentación, salud, educación, etc.

Los Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad.

El concepto de Derechos Humanos es integral, ya que son interdependientes, es decir que no hay un derecho más importante que otro, lo que implica que la violación a uno solo de ellos, repercute en múltiples violaciones, además que la realización de un derecho posibilita la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com