ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Licenciatura En Educacion Secundaria


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Frecuentemente, el ámbito laboral en el que nos desenvolvemos nos exige ciertos parámetros de preparación. Siempre, para la realización de cualquier cosa debe haber una buena capacitación. En este caso nos enfocaremos a la importancia de la formación, administración y preparación que tiene que hacer un docente antes de enfrentarse al reto de ir a impartir una clase. El siguiente ensayo, aborda las ventajas y desventajas que tiene un profesor al tener un claro dominio de los contenidos a enseñar además de los tiempos y materiales con que cuenta.

El profesionalismo de un docente debe estar presente a la hora de analizar sus capacidades y aptitudes que mostrara ante los alumnos. Necesariamente se debe realizar esta autoevaluación ya que de esto dependerá el punto de partida para la planeación de sus lecciones. Esta tarea es fundamental para hacer un buen papel dentro del aula de clases y no caer en el error de hacer improvisaciones.

Los estudiantes merecen mínimamente que sus profesores tengan ideas claras de lo que harán en las cátedras. Los docentes suelen ser vistos como guías y como tal deben hacer la función de orientar debidamente a sus pupilos.

Desarrollo:

La planeación, siempre es importante para la realización de cualquier actividad. Cuando las personas se disponen a hacer una labor de la índole que sea, es necesaria su preparación para tener la situación bajo control. Rudimentariamente, el maestro debe hacer algo similar a la hora de prepara sus clases y temas a trabajar. Sobre todo cuando éste desea tener un buen producto al término de cada sesión o proyecto. Una condición importante para poder presentarse ante un grupo es cumplir con la responsabilidad de hacer un trabajo preliminar.

Para muchos maestros el planear diversas actividades y estrategias les parece aburrido y monótono. Sin embargo, el hecho de hacer programaciones de tiempos, materiales y contenidos es sinónimo de compromiso con los estudiantes. Esta situación se debe a que la misma lección nos exige ciertos parámetros de funcionalidad para el logro de objetivos. Además el tiempo de sesión es muy corto y regularmente no es aprovechado cuando existe desorganización por otra parte no sólo se pierde tiempo también esfuerzos y ensayos que no lograran más que confundir a los pupilos.

Las formas de educar se han ido modificando a través del tiempo dando como resultado numerosas transformaciones en las formas de enseñanza. Un ejemplo claro se encuentra en el método de la escuela tradicional en donde obliga al niño a sujetarse a los cánones marcados visualizándolo como un fruto que se puede explotar a futuro. En cambio la escuela nueva intenta poner a la mano del estudiante los métodos, técnicas y formas de enseñanza que mejor le convengan y no al revés. Claramente este proceso de metamorfosis en el sistema educativo no consta de sólo estos factores, también la relación que se entabla entre los actores de la enseñanza (maestro y alumnos) es crucial. Este aspecto juega un papel de vital importancia, como lo vimos en el tema anterior donde la lectura confirma que “El desempeño docente no sólo se asocia con el gusto de los alumnos sino que se correlaciona significativamente con su aprovechamiento escolar.” (Santos del Real, 33).

Desgraciadamente no siempre la relación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com