ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los 7 Habitos De La Gente Altamente Efectiva


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

SIETE HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Comencemos por explicar lo que es un paradigma, esto nos ayudara a comprender mejor el ensayo, es un modelo, ejemplo o ejemplar de donde la gente se basa para confirmar una teoría, la cual servirá de base para comprender mejor el mundo en el que vivimos. La mayoría de los seres humanos vivimos rodeados de bastantes paradigmas y muchas veces los vemos como verdades absolutas. Cada paradigma reinstaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor opero que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.

En la actualidad el hombre moderno vive rodeado de una cantidad excesiva de paradigmas, para que ocurra un cambio y este sea significativo y grande, se deben adoptar nuevos paradigmas. Cuando el paradigma cambia de situación regresa a cero, los éxitos pasados no significan nada, aprendiendo que el éxito no es eterno, y este depende de los paradigmas. La mente de lado la información no incluido en el paradigma, uno ve lo que quiere ver. La parálisis paradigmática, es cuando el cambio ocurre gracias a los foráneos, ósea los que no tienen nada que ver con la situación. La clave está en tener fe del nuevo paradigma con valentía y confianza de uno mismo, cambiando la visión de la vida, enfrentar cambios con nuevos paradigmas, ver las cosas con otro punto devasta. Con un nuevo paradigma es posible la solución de problemas, lo cual representa una oportunidad para las personas flexibles en busca de la prosperidad.

Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Por otro lado la función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía. Nuestros paradigmas, correctos o incorrectos, son las fuentes de nuestras actitudes y comportamientos, y en última instancia, de nuestras relaciones con los demás. La manera que tenemos de ver las cosas es el origen de nuestra manera de pensar y nuestra manera de actuar.

Los principios son el territorio, los valores son los mapas. El enfoque de la efectividad personal e interpersonal se centra en principios y se basa en el carácter; es de “adentro hacia fuera”. Hay que comenzar con el yo interno, con nuestros paradigmas, nuestro carácter y nuestros motivos. El enfoque de adentro hacia afuera dice que las victorias privadas preceden a las victorias públicas, que debemos hacernos promesas a nosotros mismos, y mantenerlas ante nosotros, y sólo después hacer y mantener promesas ante los otros. Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Dado que se trata de pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad o inefectividad. Para convertir algo en un hábito de nuestra vida, necesitamos esos tres elementos: conocimiento, capacidad y deseo. Con respecto a la ética del carácter como cimiento para el éxito en principios y hábitos como la rectitud, honestidad, integridad, dignidad, servicio, potencial, crecimiento, paciencia, estimulo, educación humildad, etc. aunque después de la segunda guerra mundial la ética del carácter paso a popularizarse como la ética de la personalidad referente a técnicas en las relaciones humanas y publicas y una actitud mental positiva, la primera impresión quedamos a los demás es lo que refleja nuestra personalidad, la base para la efectividad cuando se aplican las estrategias y tácticas para conseguir que los demás hagan lo que nosotros queramos, que estén más motivados para que trabajen mejor.

Los hábitos son una intersección de conocimiento: como quehacer y por qué, el deseo: como que hacer y capacidad: que escomo hacerlo, que es cuando ya logramos el nivel de la interdependencia siendo capaces de ayudar a los demás con el intercambio de esfuerzos para lograr el éxito, si somos interdependientes emocionalmente hay dentro de uno la sensación de valor así como la necesidad de dar y recibir amor, si somos interdependientes intelectualmente se comprenderá que sus pensamiento son mejores que el de los demás, solo las personas que son independientes pueden llegar a ser interdependientes para el éxito orientados hacia la cooperación, comunicación y trabajo en equipo.

El primer hábito es ser proactivo

Tomar iniciativa, actuar uno mismo, comprometerse y mantener los compromisos, escuchar nuestro lenguaje entre otras; el estímulo y la respuesta son partes de los hábitos de la persona y nuestra mayor fuerza es la liberta de elegir. La palabra pro actividad, significa que somos responsables de nuestras propias vidas. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. En la palabra "responsabilidad", se encuentran las palabras «responder» y «habilidad»: habilidad para elegir la respuesta.

Las personas reactivas, cuando les va mal culpa a fuerzas externas de sus situaciones. Se mueven por sentimientos. Las personas proactivas hacen hincapié en los verbos amar, hacer, sin esperar calificaciones o revisiones "de alguien" delos trabajos que están realizando. El modo más positivo en que yo puedo influir en mi situación consiste en trabajar sobre mí mismo, sobre mí ser.

El segundo hábito se refiere lo que significa empezar con un fin en mente

Consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de vida como marco referencia para el examen de todas las cosas. Significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Se basa en el liderazgo personal es decir ser líder debe ser escuchado para que de sus opiniones al respecto, y hay momentos en que podría ser necesario dar la orden y hacer que se respete. Este hábito se basa en principios de liderazgo personal, por lo cual el liderazgo es la primera creación, y la administración es la segunda creación. El liderazgo aborda el límite superior, determina si la escalera está o no apoyada en el lugar correcto; en cambio la administración se centra en el límite inferior y busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito. La metamorfosis que tiene lugar en todas las industrias y profesiones requiere liderazgo primero y administración después. También este habito nos enseña que todas las cosas se crean dos veces, primera se crea una imagen mental y luego una creación física como un bosquejo por ejemplo cuando decidimos construir nuestra casa lo primero es una foto en nuestra mente de la casa ya terminada con todos los detalles posibles, luego se hace el plano para luego hacer la construcción física, así como en las cosas también en nuestras vidas existe la primera creación y la segunda creación que es producto de las circunstancias de la influencia de otras personas y de hábitos del pasado.

El tercer hábito nos habla del poder de la voluntad independiente

Es el futuro personal, y la realización práctica del primero y del segundo, es decir, que no se pude pasar a los principios sin una visión de la contribución singular que a uno le corresponde realizar, y sin ponerla en el centro de todo. El primero y segundo hábitos son absolutamente esenciales y prerrequisitos del tercero. Uno no puede pasar a centrarse en principios sin tomar primero conciencia de su propia naturaleza proactiva y desarrollarla. Practicando una autoadministración efectiva vivimos el tercer hábito. Entonces se dice administra desde la izquierda; lidera desde la derecha. El grado en que hemos desarrollado nuestra voluntad independiente en la vida cotidiana se mide por nuestra integridad personal. En el tercer hábito abordamos muchas de las cuestiones concernientes al campo de la administración de la vida y el tiempo.

El cuarto hábito pensar en ganar / ganar

Tenemos también los seis paradigmas de interacción humana que son ganar/ ganar; gano/pierdes; pierdo/ ganas; pierdo/ pierdo/gano; ganar /ganar o no hay trato. Ganar / ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficas, mutuamente satisfactorias, para ambas partes.

Gano / pierdo son proclives a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o la personalidad para lograr lo que persiguen. Pierdo / ganas es peor que gano / pierdes porque no tiene ninguna norma, ningún requerimiento ninguna expectativa, ninguna visión las personas gano / pierdo estas deseosos de agradecer o apaciguar busca fuerza en la aceptación o la pluralidad tienes poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones y la fuerza del yo de los demás las intimidad fácilmente. Pierdo / pierdes, es cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas, el resultado será pierdo / pierdes. Ambas perderán. Son personas desdichadas y piensan que todos los demás también deben serlo. Gano: las personas con mentalidad de gano no necesariamente tienen que querer que algún otro pierda. Lo que les importa es conseguir lo que quieren. En las cinco dimensiones de ganar/ ganar, pensar en ganar / ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida.

El quinto hábito procure primero comprender, y después ser comprendido

Esto significa que hay de comprenderse uno mismos ver cuáles son las fallas que uno tiene, luego que ver cuáles son esas fallas corregirlos para poder entender y comprender a las demás personas. Es el hábito de la empatía, que es más complejo que tratar de ponerse en los zapatos del otro, pues realmente no nos podemos poner en los zapatos del otro, su historia, paradigma y situación son únicos; por tanto, todo el proceso del quinto hábito implica llegar a la comprensión del otro.

Habiendo descubierto y comprendido a la otra persona, entonces estaré listo para buscar ser comprendido. Después de haberlo comprendido, el otro me verá con confianza, me verá como una persona sincera e integra, se interesará por mí, se sentirá seguro conmigo y querrá comprenderme a mí. En el fondo todo el proceso en el que me intereso por el otro y trato de comprenderlo, es el proceso que construye la plataforma sobre la cual el otro empezará a comprenderme a mí.

El sexto hábito es la sinergia

Es la esencia del liderazgo transformado. Es la esencia de la paternidad transformada. Cataliza, unifica y libera la más gran energía del interior de la persona. También no habla de la sinergia en el área que es, como si un grupo estuviera de acuerdo colectivamente en subordinar viejos guiones y redactar uno nuevo. La sinergia en la empresa aquí en este punto dela sinergia de la empresa es la misión que la empresa va a tener y se realiza un borrador. La sinergia es importante ya que en un principio correcto es la realización suprema de todos los hábitos anteriores. Es la efectividad en una realidad interdependiente: es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos.

El séptimo hábito consiste en preservar

Los sietes hábitos de las personas altamente efectivas producen una sinergia óptimas entre esas dimensiones, la renovación en cualquier dimensión aumenta la capacidad para vivir por lo menos uno de los siete hábitos. Este hábito consiste tomar tiempo en afilar la sierra, envuelve todos los hábitos, es un hábito de capacidad de producción personal, significa preservar el mayor bien que todos poseemos, uno mismo, como una inversión en nosotros mismos en el único instrumento conque contamos para vivir y realizar nuestra aportación en este mundo, somos los instrumento de nuestra propia ejecución, significa renovarlas cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: la física, la espiritual, la mental y social/emocional. las cuales describimos a continuación: Dimensión física, la dimensión espiritual, la dimensión mental, dimensión Social\Emocional.

Debemos renovarnos en cada dimensión de una forma equilibrada y sensata eso lo podemos aplicar tanto en las vidas individuales como en las organizaciones, en una organización la dimensión física se expresa en términos económicos, la dimensión mental tiene que ver con el reconocimiento, desarrollo y empleo del talento, la dimensión social es la relación con las personas y el trato que se les dé a estas y la dimensión espiritual se refiere a la búsqueda de la integridad en la organización. Es así como concluyo diciendo que todos valemos por lo que somos, creemos, pensamos y descubrimos, ya que todo aquello que aportamos en la vida mediante las personas con quienes convivimos o en los escritos que realizamos, permanecerán grabados en la gente y quién sabe si en algún futuro tus paradigmas creados en tu periodo de crisis sean aquellos que se utilicen como modelo a seguir en esos tiempos. Para concluir este material de los siete hábitos es muy importante comprenderlo, integrarlo y aplicarlo en nuestras vidas, en las áreas donde nos desenvolvemos tanto familiar como profesionalmente y aque muchos de estos principios ya los llevamos arraigados en nuestro interior y en nuestro sentido común, nos dan las respuestas a nuestras preocupaciones que nos agobian día con día, nos hacen reflexionar de un modo diferente, nos llevan a descubrir nuevas y profundas experiencias con el enfoque de adentro hacia fuera, como un continuo proceso de renovación siempre basado en las leyes naturales que gobiernan el crecimiento y el progreso humano, logrando la unidad en nosotros mismos, en nuestros seres queridos, en nuestros amigos y en nuestros compañeros de trabajo, este es el fruto superior y más delicioso de los siete hábitos de las personas altamente efectivas.

...

Descargar como  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt