ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Modelos De Comunicacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 7

1. BUSCAR Y EXPLICAR LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN

a) Modelo de Laswell

El modelo de Laswell es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descriptos a partir de responder 5 interrogantes: ¿(1) Quién dice (2) Qué, en (3) Qué Canal, (4) a Quién y con (5) Qué Efecto?(Ver Gráfico)

Es necesario recordar que Lasswell habla de la descripción de un acto de comunicación frente a los posteriores modelos que hablan del proceso de la comunicación.Modelo de Wright .

La importancia de este modelo es innegable no sólo en el ámbito de la Mass Communication Research sino en la investigación de la Comunicación a nivel mundial.

b) Modelo de Lévi-Strauss

• Levi Strauss extendió su descubrimiento a otras áreas de la vida social y llegó a distinguir, de acuerdo a Verón, tres niveles de comunicación social: comunicación de mensajes, "esto es, todos los productos simbólicos que operan sobre la base del lenguaje o de algún sistema codificado de signos"; comunicación de mujeres, "las formas de organización del parentesco y el intercambio matrimonial", y la comunicación de bienes, que equivale a la economía. Esto, en cuanto al contenido de los mensajes. En cuanto a la naturaleza de las estructuras de codificación y su relación con la vida de las personas de una sociedad, Leví-Strauss distingue también: Esto, en cuanto al contenido de los mensajes. En cuanto a la naturaleza de las estructuras de codificación y su relación con la vida de las personas de una sociedad, Leví-Strauss distingue también:

• Las estructuras actuadas: reglas de la conducta ritual, "donde las significaciones se desdoblan en secuencias temporales de conducta simbólica". (P. ej. danzas Indígenas para atraer la lluvia).

• Las estructuras concebidas: "sistemas de significación contenidos en 'textos' o mensajes que circulan en la sociedad y objetivamente diferenciables de la conducta" (Eliseo Verón).

c) Modelo de Watzlawick

Según Paul Watzlawick, la comunicación se desarrolla mediante reglas.

Desde los primeros días de vida el ser humano comienza a aprender las

reglas de la comunicación, aunque difícilmente tome conciencia de ellas.

El investigador considera que la comunicación y las relaciones humanas en general son un sistema abierto. Esto significa que en un proceso de comunicación no participan únicamente dos individuos, sino que ambos

forman entre sí un todo, un "sistema", del que se destacan el mundo

circundante general o el contexto situacional actual, que siempre son externos.

d) Modelo de T. Parsons

TEORIA DE LA ACCION.- Tiene su origen en la obra de Max Weber sobre la acción social. Parsons escogió el término acción porque tenía una connotación diferente a la de conducta. Conducta implica una respuesta mecánica a los estímulos, mientras acción entraña un proceso mental activo y creativo. Parsons tuvo la precaución de distinguir explícitamente la teoría de la acción del conductismo.

EL ACTO UNIDAD.

El actor.

El fin.

La situación en la que tiene lugar la acción.

Las condiciones. El actor no puede controlarlas.

Los medios. El actor puede controlarlos.

Las normas y valores. Sirven para determinar la elección del actor de los medios para alcanzar los fines. Parsons afirmó que la acción no es más que un esfuerzo por acatar las normas.

EL VOLUNTARISMO. Hace referencia a las elecciones que hacen los actores en las situaciones sociales en las que se encuentran. Esto no significa que los actores sean totalmente libres al hacer su elección, el concepto de voluntarismo implica una mente, una conciencia, e individuos que toman decisiones.

LA VERSTEHEN. La necesidad de analizar la acción desde una perspectiva subjetiva.

TEORIA DEL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL. Parsons viró, a medida que avanzaba su carrera, la teoría de la acción hacia el funcionalismo estructural. Una función es un complejo de actividades dirigidas hacia la satisfacción de una o varias necesidades del sistema. Parsons creía que había cuatro imperativos funcionales necesarios de todo sistema.

Adaptación. Todo sistema debe satisfacer las exigencias externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.

Goal (Metas). Todo sistema debe definir y alcanzar sus metas primordiales.

Integración. Todo sistema debe regular la interrelación entre sus partes constituyentes.

Latencia. Todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienen la motivación.

e) Modelo de Shannon-Weaver

La teoría de la información, formulada a finales de los 40 por el ingeniero Claude E. Shannon. En su intención original esta teoría es de un alcance muy acotado, debido a que se refiere solo a las condiciones técnicas que la transmisión de mensajes, pero eso no impidió que lograra una amplia repercusión y terminara elevada a la calidad paradigma. Su primera versión apareció en el Bell System Technical Journal de octubre de 1948, perteneciente a la Bell Telephone Laboratories, organización a la que Shannon se encontraba procesionalmente ligado.

Poco después el sociólogo Warren Weaver redacto un ensayo destinado a enfatizar las bondades de esta propuesta, que fue publicado junto al texto anterior en julio de 1949. El trabajo de shannon se titula The Mathematical Theory of comunication. En conjunto dieron lugar a un pequeño libro que tomo el titulo del primero de ellos. De este modo, la unión de dos disciplinas diferentes produjo una obra de referencia duradera en el campo de la comunicación. Lo habitual es que se aluda a estas concepciones como el modelo de Shannon y Weaver o como la teoría de la información.

El especialista norteamericano Bernal Berlson en una revisión sobre el estado de la investigación, ubicada tempranamente esta teoría dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com