ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Microambiente


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  10.996 Palabras (44 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 44

Gloria S.A. es una empresa que forma parte de un conglomerado industrial de capitales peruanos.

Esta dedicad a la venta y distribución a nivel nacional de productos lácteos y derivados tanto de leches industrializadas como de derivados lácteos.

Gloria está posicionada como la principal empresa productora de leches industrializadas a nivel nacional con un 79.6% del total de la producción nacional durante el año 2006. Esto se debe al desarrollo de nuevas marcas, así como nuevas variedades de leche (productos fortificados) con diferentes presentaciones.

El principal producto comercializado por Gloria es la leche evaporada, ya que posee una participación de 72.2% en el total de ingresos de la empresa y mantiene una participación de 83.2% de las ventas de leche evaporada en el mercado peruano.

Gloria, Pura Vida y Bella Holandesa son las tres marcas corporativas con las que Gloria comercializa sus productos de leche evaporada, leche fresca, yogurt y jugos. Asimismo, posee las marcas como Bonlé, Chicolac, Multilac, Araba, La Mesa y café Mónaco para sus derivados de lácteos y demás productos en el mercado peruano, y las marcas Bonlé, Aurora, Pil y el Establo para la exportación de leche evaporada y derivados al extranjero.

El desarrollo de ventas al extranjero ha logrado que actualmente Gloria exporte a 42 países de las regiones de Sudamérica, El Caribe, Centro América, África, Asia y Medio Oriente. Mientras que en el 2002 las exportaciones representaban el 5.2% de las ventas, en el 2006 fueron el 10.6%.

Durante el cuarto trimestre del 2006, las ventas netas alcanzaron los S/. 440.2 MM, incremento de 16.4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debió especialmente al mayor volumen de ventas de leche evaporada, leche UHT, yogurt, yogurello, quesos y jugos. La utilidad bruta registró un incremento de 48.0% respecto al 4T05, debido al mayor volumen de unidades vendidas y a una disminución en el precio promedio de las materias primas.

Asimismo, la utilidad operativa obtuvo S/. 63.3 MM, un aumento de 95.0% respecto al 4T05, a pesar de observarse un incremento tanto en los gastos de ventas (+14.5% respecto al 4T05 por mayores gastos en publicidad, honorarios, comisiones y servicios pagados a terceros) como en los gastos administrativos (+10.6% respecto al 4T05 por mayores servicios prestados por terceros).

Por último, por debajo de la línea operativa se mostró un aumento en los gastos financieros (+23.7% respecto al 4T05, debido a intereses pagados a empresas vinculadas como Yura S.A y Cemento Sur S.A. y a los bancos por el mayor endeudamiento corriente) y una reducción en otros ingresos netos de otros egresos en 40.2% respecto al 4T05 debido a menores ventas en activos fijos, menores ingresos por descuento obtenidos de proveedores y a un aumento en dietas del directorio.

De esta manera la utilidad neta resultó ser mayor en 179.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por tal motivo Gloria S.A. se ha consolidado como la empresa líder en el mercado peruano de leche evaporada.

Operaciones

Gloria S.A. se dedica a la industria de preparar, envasar, envasar manufacturar, comprar, vender, importar, exportar y comercializar toda clase de productos y derivados lácteos, productos alimenticios compuestos por frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas a partir de sustancias animales y vegetales, elaboración y conservación de pescado y de productos de pescado y toda clase de productos alimenticios y bebidas en general.

Para la realización de sus actividades Gloria S.A. cuenta con cinco plantas industriales:

Huachipa (Lima): complejo industrial de recepción y procesamiento de leche, en donde se produce leche evaporada, derivados lácteos (yogurt, quesos, mantequilla, entre otros), jugos de fruta y en donde además se producen embases y embalajes.

Arequipa: donde funciona una unidad de evaporización de leche y de producción de leche evaporada para la región sur del país.

Majes (Arequipa), donde se concentra, evapora y pre – trata la leche fresca proveniente de los ganaderos de la zona, la cual es transportada a las plantas industriales de Huachipa o Arequipa.

Cajamarca: donde concentra la leche fresca y se elabora derivados lácteos, como queso, mantequilla y manjar blanco.

Trujillo: donde se concentra la leche fresca proveniente de la región (Chiclayo y Viru) para ser trasladada al complejo industrial de Huachipa.

El acopio de leche, constituye para gloria una de las actividades más relevantes dentro de su meticulosa cadena de producción. Gloria acopia leche diariamente contando con diversos centros de recepción y enfriamiento de leche ubicados en las principales cuencas lecheras de la cuenca nacional, que se extienden desde Tacna, al extremo sur del país hasta Piura y Cajamarca en el norte, en las que se acopian y se enfría la leche fresca, para ser trasladada a alas plantas industriales.

Actualmente, gloria acopia más de 1.8 millones de litros de leche fresca diarios, a más de 15500 proveedores ganaderos de leche a nivel nacional, siendo el departamento de Arequipa la principal cuenca de acopio (cerca del 43% del capital).

Gloria ha integrado en forma vertical sus operaciones, abarcando todo el proceso de producción de los productos lácteos, empezando desde la producción lechera hasta el acopio, el transporte, la producción, el embasado y la distribución. Esto se ha logrado gracias a sus propias líneas de producción y a la participación de empresas vinculadas tales como: Trupac, Emp. Agroindustrial Casa Grande, Raciemcia, Deprodeca, entre otros.

Marcas y presentaciones

Gloria S.A. cuenta con tres marcas corporativas: Gloria, Pura Vida y Bella holandesa, con las cuales comercializa productos como leche evaporada, leche fresca, yogurt y jugos.

Adicionalmente, Gloria S.A. introdujo la marca Soale, Multilac y Soy Vida, productos lácteos elaborados con proteínas de soya, que están siendo dirigidas hacia diversos sectores socioeconómicos, que constituyen una alternativa alimenticia para aquellas personas que aplican mayor cuidado a la salud.

Otras marcas comercializadas por la empresa son Bonle, Chicolac, Aruba, La Mesa, La Pradera, Monky y café Monaco. Las marcas Bonle, Aurora, Pil y El Establo son utilizados para la exportación de leche evaporada y derivados lácteos a otros países.

Además de las marcas propias, Gloria posee los derechos de uso de las marcas Tampico, para la producción de refrescos, así como Yomost, para la producción de yogurt.

Gloria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com