ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Mis Putas Tristes


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO.

MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES.

E

sta novela -lo indica el epígrafe- es un homenaje a otra: "La casa de las bellas dormidas" del japonés Yasunari Kawabata. García Márquez la reescribe del mejor modo posible: apropiándose de ella por completo, haciéndola suya como no lo harán con sus bellas dormidas ni el anciano japonés Eguchi ni el nonagenario colombiano que visita el prostíbulo de Rosa Cabanares.

Seamos sinceros, el autor de Mis putas... no oculta de ningún modo la influencia de La casa... en la escritura de su novela. De hecho, García Márquez cita el inicio del cuento de Kawabata en una especie de prefacio, aunque se refiera a la obra como La casa de las bellas dormidas. Se puede alegar que García Márquez hace esto para salvaguardarse de la acusación de plagio, pero también por honestidad manifiesta. Sin embargo, la sospecha es gratuita, y habiendo sido acusado García Márquez de plagio en otras ocasiones, podría parecer mejor despejar las dudas desde el principio.

El comienzo de la obra narra la historia del cumpleaños de un anciano que decide “regalarse una noche de amor loco con una adolescente virgen”. Es una metáfora que alude a la felicidad, la renuncia voluntaria a la búsqueda de placer como una condición indispensable para apreciar la belleza en su plenitud. Esta búsqueda de un amor loco expone al anciano a la vulnerabilidad y plantea el ser y no ser de una existencia compleja e impotente.Memoria de mis putas tristes es el drama psicológico de una obsesión en la que se mezclan la vida y la muerte, la alegría y la tristeza, dejando constancia de que el amor verdadero es el que se ofrece sin esperar otra cosa a cambio que no sea amor: “se volteo hacia mí con un gruñido y me envolvió en el clima de su aliento ácido…y ella se sacudió, apartó la cabeza y me dio la espalda sin despertar”.

Con esta novela García Márquez reafirma su genio creador. Pone de manifiesto su vocación periodística y la cultura latinoamericana que define con frecuencia el carácter de sus personajes, los que viven siempre seducidos por la pasión de vivir. Recrea un mundo en el que el placer parece ser su única necesidad. La novela no pretende ser la exploración de un comportamiento hedonista, sino de la falta de amor y de ética. Denuncia cómo el mercado del placer envilece a las personas, y el sufrimiento, la decepción y discriminación de que es objeto la mujer, cuando es valorada como una mercancía sexual.

Memoria de mis putas tristes es un homenaje al novelista japonés Yasunari Kawabata Premio Nóbel de Literatura 1968 y autor de “La casa de las bellezas durmientes” (1961), novela conmovedora y fascinante que cuenta la extraña historia de un anciano que contempla la belleza, y asume un estilo de vida que le permite recobrar la honestidad consigo mismo, cuando la belleza lo embriaga y lo hechiza. La apreciación de la belleza lo vuelve invencible, distinto y renovado, aunque sienta el sabor de la nostalgia y la tristeza.

La estructura de la novela remite a varias accesiones de un mismo concepto en la novelística de Gabriel García Márquez. Así, resalta el rejuvenecimiento de la vida humana apresurada, rutinaria y acosada por el cansancio del trabajo, pero que al final del día resume todas sus experiencias desde una perspectiva mágico-real. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com