ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Observacion


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

La cultura en la educación como fuente de aprendizaje.

En este escrito comenzaré citando una pequeña definición de lo que es cultura para de ahí abordar otros temas referentes al mismo.

Según Clifford Geetz, la cultura es un esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredada y expresada en forma simbólica por medio de los cuales los hombres se comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento y actitudes frente a la vida (Cruz, 2007). Esto me lleva a pensar o reflexionar que la cultura es parte fundamental de una sociedad, que es lo que nos distingue de un lugar determinado y otro, y que todos formamos parte de una en donde sea que estemos.

La cultura no es algo que muchas veces te enseñan, pues esta se adopta según las personas con las que convives, el entorno con el que haces contacto y muchas otras cosas que van formando esa misma cultura que cada quien tiene tanto en el entendimiento como en su corazón.

Hablar de cultura es hablar de todo lo que nos identifica ya sea como sociedad, como familia, o como persona, nuestras creencias, actitudes, tradiciones, formas de interpretar cosa o situaciones que se nos presenten, la manera en la que convivimos con el mundo hasta en la ropa o nuestra forma de hablar, todo esto conforma nuestra cultura.

Así con lo ya antes analizado nos damos la idea de que la cultura es parte fundamental de nuestra formación y con esto podemos adentrar más a fondo para argumentar sobre la cultura como un elemento irrenunciable en las escuelas, pues sea como sea la escuela es parte de la cultura del contexto en la que está situada y es absorbida o atraída a ella aunque no lo quiera.

Toda cultura de algún contexto esta latente siempre en cualquier lugar de esa misma región ya sea ciudad, colonia, comunidad, pueblo y hasta en el hogar. Así es como también se ve involucrada la escuela como quiera que sea la cultura que existe en el lugar donde esta se encuentra influye o tiene algún tipo de relación la una con a otra pero nunca se aparta o se deben apartar.

Dentro de la escuela se ponen en manifiesto o se pueden percibir las diferentes maneras en como la cultura influye o tiene algún tipo de repercusión en cuanto a la forma de ser de los alumnos, la manera de pensar de estos y de los maestros, sus actitudes, los diferentes eventos que se realizan dentro y fuera de la escuela, entre otras cosas.

Pero además de esto hay lugares donde los maestros quieren también transmitir valores o realizar su trabajo tratando de plantear su tarea axiológica, “se le pide que eduque en los valores (solidaridad, paz, tolerancia, verdad…) y que prepare a los individuos para la vida y la sociedad” (Guerra, 2001).

No hay que olvidar que cada escuela tiene una peculiaridad irrepetible a la hora teorizar para todas ellas. “Todas las escuelas tienen unas características comunes, pero cada una las encarna de un modo diferente” (Guerra, El desarrollo del curriculum en los centros, 2001).

En este punto es donde nos enfocamos o nos adentramos en el maestro, pues este, siendo que su labor no solamente es enseñar, también le corresponde centrarse e involucrarse en aspectos que se visualizan en los alumnos ya que cada uno es un ser cambiante que esta movido por intereses, expectativas y valores de diferente naturaleza.

Para hacer frente a ese complejo y dinámico mundo de culturas y subculturas el profesor necesita no un registro de respuestas estereotipadas y rígidas sino un pensamiento práctico capaz de acomodarse crítica, flexible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com