ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Planeacion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

Planeación Estratégica

Definiciones

¿Qué es Planeación?

Planear es la función que tiene por objetivo "fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia

de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización". (Agustín, 1996).

Planear “es prever y decidir hoy las acciones que nos puedan llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones del futuro si no de tomar decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra”. (Jesus, 2006)

A partir de esta definición podemos establecer el significado de la planeación en forma más amplia como un proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica y el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades. En otras palabras, la planeación es determinar a dónde queremos ir y cómo llegar allá, es una relación entre fines y medios. El propósito de la planeación es determinar que se debe hacerse ahora para estar en una situación favorable en el futuro.

El proceso de planeación debe comprometer a todos a la mayoría de los miembros de una organización, ya que su legitimidad y su grado de adhesión de los actores dependerá de en gran medida de la participación con que se implemente.

¿Qué es Estrategia?

La palabra proviene del griego strategeia, que significa el arte o ciencia de ser general. Los eficientes generales griegos tenían que dirigir un ejército, ganar y apropiarse territorios, proteger las ciudades de invasiones, suprimir al enemigo y demás. Cada tipo de objetivo requería un despliegue distinto de recursos. De igual manera la estrategia de un ejército podría también definirse como el patrón de acciones que realiza para responder al enemigo. (Stoner, 1996)

Históricamente el concepto de estrategia ha estado ligado a la dirección de operaciones militares destinadas a lograr objetivos preestablecidos lo cual se relaciona con un conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia la obtención de determinados objetivos. Para el caso de una organización se define como el conjunto de decisiones y criterios por los cuales dicha organización es orientada hacia la obtención de determinados objetivos.

En el libro el Arte de la Guerra Sun Tzu menciona seis principios estratégicos que fueron utilizados en la guerra los cuales fueron exitosos en el logro de sus objetivos y que hasta la fecha son utilizados como fuente de inspiración para todo tipo de organizaciones que intentan aplicar la estrategia para el logro de sus metas y objetivos propuestos.

¿Qué es Entonces Planeación Estrategia?

"La planeación estratégica formal con sus características actuales fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal, denominándolos sistemas de planeación de largo plazo. Desde entonces, la planeación estratégica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compañías importantes

en el mundo cuentan con algún tipo de este sistema, y un número cada vez mayor de empresas pequeñas está siguiendo este ejemplo". (Steiner,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com