ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Poema De Sorjuana


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 4

El poema “El Soberano Gaspar” pertenece al género lírico fue escrito por la novohispana poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz durante el siglo XVII, época Barroca. La autora musa décima se caracteriza por el uso del contraste y el lenguaje florido. Se enfoca en los sentimientos provocados por el amor, la muerte y la naturaleza. Sor Juana Inés de la Cruz respetar la construcción de coplas. Asimismo, el uso de la antítesis que genera musicalidad contradictoria. Está también presente el tono de admiración generado por el uso de varias prosopopeyas.

El tema central relevado en el poema ‘El soberano Gaspar’ es el engaño de Elvira e incluye como temas secundarios la ira y la soberbia de la virreina.

En este trabajo me propongo analizar las intenciones del hablante lírico, de resaltar y criticar el engaño, la soberbia y la maldad de Elvira.

Como primera idea, el hablante lírico intenta transmitirnos un sentimiento de engaño en la virreina Elvira. Es realizado a través de un apreciable tono de admiración “su ensortijada madeja deja, si el viento la enriza, riza tempestad” la voz lírica detalla de forma conciso y precisa la cabellera de la virreina Elvira, lo cual nos concede a darnos cuenta que físicamente se le encuentra como una dama elegante y divina. Sin embargo, la corta aliteración de la ‘s’, cual crea una breve musicalidad “que encrespa borrasca vidas” nos hace dar cuenta que su apariencia no es lo que aparenta, debajo de su físico esconde otra desemejante realidad, donde atormenta la vida de los demás través de su falsedad , truco y farsa.

Asimismo, la voz lírica intenta resaltar y criticar el engaño de Elvira de una forma lúcida. A través de la metáfora “De sus mejillas el campo ampo es, que con nieve emprima” la sublime hablante lirica nos revela que la piel de la virreina representa blancura, al igual que cualquier mejilla común. Sin embargo, “prima labor, y la rosa osa resaltar más viva” a través de esta prosopopeya nos damos cuenta que sus mejillas rápidamente cambian de color al igual que podrían cambiar sus emociones, creándole a Elvira una falsa apariencia, cual podría llegar a engañar a cualquier persona.

Igualmente, la voz lírica pretende señalar al final del poema el evidente engaño de Elvira a través de “que incendios respira, pira en que Amor, que renace hace engaños a la vista” debido al uso de prosopopeya y cortas palabras con eco, podemos apreciar de tal modo la voz lírica misma señalando que Elvira “hace engaños” lo cual engendra un efecto de molestia y fastidio ya que, en general a las personas no les parece de buen agrado una persona que formule engaños o falsedades hacia los demás.

Como segunda idea, el hablante lírico intenta resaltar y criticar la desdeñosa soberbia de Elvira. A través de un cautivador tono de admiración “en lo airoso de su talle,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com