ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo EL PEQUENO SALVAJE


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: ‘‘El Pequeño Salvaje’’

4. Febrero. 2014

INTRODUCCION:

Desde la antigüedad hasta la actualidad la sociedad ha tenido un gran problema o un gran desafío respecto a la educación de niños con situación de marginalidad.

De hecho en la actualidad, en lugares civilizados siguen apareciendo niños que han sido abandonados, o que han estado en aislamiento, que sufrieron de maltrato y que han vivido algunas otras situaciones las cuales han llevado a estos niños a tener características de niños salvajes, que con el tiempo se han estado analizando para poder proporcionarle una educación especial a este tipo de personas.

Estos niños provocan miedo, desconfianza entre otras cosas a la sociedad ya que se comportan como si fueran un animal y debido a esto expertos en educación como pedagogos, médicos y psicólogos han trabajado mucho en estos casos para convertir a estos niños en hombres sociales capaces de vivir como una persona civilizada.

La falta de socialización toma un papel muy importante en la formación de estos individuos, tanto de su personalidad como de su conducta e identidad.

Como en su desarrollo no pasan por un proceso de socialización, crecen diferentes al resto de las personas y debido a esto son incapaces de actuar o relacionarse igual que los demás.

El niño, al no ser educado correctamente, al relacionarlo con otros individuos sociales, tiene conductas diferentes, reacciones e impulsos relacionados con su vida anterior y la mayoría de estos son basados en agresiones debido al miedo que presentan frente a la situación que extraña que están atravesando.

En este trabajo hablo sobre un caso real de un niño que fue abandonado y por lo tanto desarrollo su vida lejos de la civilización y por esto mismo el niño se creó por mi mismo sin educación, sin comunicación y esto lo llevo a ser un ser salvaje, cuando el niño fue descubierto es llevado a una escuela de sordomudos en donde un medico toma la responsabilidad de estudiarlo como si fuera un objeto con el fin de educarlo y convertirlo completamente en un ser social como todos los demás.

DESARROLLO:

El médico que se encargo de la educación del niño salvaje le proporciono el nombre de Víctor, y para su educación se baso en los principios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento, los cuales le ayudaron mucho para inventar nuevos mecanismos de enseñanza que en la actualidad aun se utilizan.

De hecho, Itard depuró las técnicas que había usado con Víctor, convirtiéndose en un pionero de la educación especial.

El niño obtuvo un notable proceso, aprendió a leer, aprendió los nombres de varios objetos, también con el tiempo empezó a expresar lo que quería, deseos que tenia, a entender las ordenes que se le daba y a intercambiar ideas.

Con el paso del tiempo el avance era más visible, llego hasta demostrar afecto hacia las demás personas, especialmente hacia el ama de casa del doctor, entre otros sentimientos que llego a demostrar, como vergüenza, remordimiento, etc.

Rousseau sostiene “La educación nos viene de la naturaleza, de los hombres o de las cosas. El desenvolvimiento interno de nuestras facultades y de nuestros órganos es la educación de la naturaleza; el uso que aprendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com