ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estimulo Respuesta Pavlov


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO ESTÍMULO-RESPUESTA PAVLOV

El ser humano es distinto de otro, igualmente su comportamiento, ya que es influenciado en muchas ocasiones por el ambiente que lo rodean, como la religión, la cultura, familia, amigos, etc. cada persona decide y la hace parte de si, ya sea, de forma consciente o inconscientemente en un estilo de comportamiento propio.

En la mayoría de veces el comportamiento del ser humano es involuntario, Ivan Pavlov, en el año 1920, lo explica en su libro “Condicionamiento Clásico”, este condicionamiento clásico está enfocado en el aprendizaje de las respuestas emocionales o psicológicas involuntarias; en algunas ocasiones es llamado también respuestas automáticas o estímulos. A través de este proceso es posible capacitar a los animales y las personas para obtener reacciones involuntarias a un estímulo que con anterioridad no tenía ningún efecto en ellos.

El aprendizaje (es decir el condicionamiento) ocurre después de un número determinado de repeticiones.

La primera teoría acerca de este tipo se le fue llamada estímulo – respuesta (E-R) que fue propuesta por Pavlov, un científico ruso que demostró que era posible hacer que un perro generara saliva cuando se presentaba un estímulo condicionado. Para respaldar esta teoría, Iván Pavlov realiza diferentes experimentos con perros, analizando el grado de salivación de estos, a través de su sistema digestivo. Esto lo logró al realizar pruebas con el perro cuando fuera el momento de su comida, el tocaba un campana antes de dar comida al perro para que este automáticamente escuchara el sonido e iniciara un proceso de salivación e incremento del ritmo cardíaco. Por eso cuando el perro escuchaba la campana inmediatamente sabía y reconocía que iba a comer.

La teoría de Pavlov crea confusión en el momento de analizar qué relación tiene la reacción de un perro con la del ser humano, y como concluyo que el animal tendría una reacción igual o parecida a la de una persona; la respuesta a esta incógnita que me surgió es que todo animal tiene similitudes con el ser pensante, siendo la gran diferencia la inteligencia humana a otros seres vivientes, por ello, al experimentar con el canino o cualquier otro tipo de animal es la forma más cercana de poder obtener una respuesta cercana a la realidad.

Es así como se llego a un acuerdo de relación espacio temporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber sido relacionadas ciertas condiciones ambientales.

El Estímulo iniciado por Pavlov se había convertido en un elemento condicionado que podía generar salivación por sí mismo, ya que es un estímulo que provoca una respuesta emocional o psicológica del condicionamiento. La respuesta de generar saliva después del sonido de la campana ahora era una respuesta condicionada, porque es una respuesta que se aprendió anteriormente a un estímulo neutro.

De la investigación del científico Pavlov se identificaron 3 procesos en el Estimulo Respuesta, que son:

• La Generalización responde de la misma forma ante estímulos similares.

• La Discriminación responde de manera distinta frente a estímulos similares aunque no sean iguales.

• La Extinción es la desaparición gradual de una respuesta aprendida.

El ser humano vive en un mundo de oportunidades y esta consiente que hay que desarrollar y crecer de manera continua, como ampliando conocimientos, es por eso que por naturaleza todos y cada uno tiene la respuesta a un estimulo. Tomando en cuenta que este proceso de Estímulo-Respuesta siempre estará presente en nuestras vidas tanto laborales, familiares, académicas y en amistades.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com