ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Inventarios


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

Las lecciones que nos deja las lecturas son el rechazo y la resistencia que está generando el gobierno y empresarios japoneses a los inversionistas extranjeros los cuales quieren imponer sus reglas y formas de trabajo, obligando a cambios y principios culturales en este país.

Por una parte el modelo extranjero, el cual maneja reglas del libre mercado con la cual sustentando la ley de oferta y demanda, para de esta forma favorecer la adquisición de empresas en este caso japonesas.

Por otra parte el modelo económico japonés, el cual es una forma alternativa de administrar las empresas capitalistas, con una concepción más basada en la personalidad, confianza y disciplina. Se premia, en este caso, los productos de calidad y el trabajo motivado, en el que los propios trabajadores participan en la gestión, y el dinero no es el único indicador válido de una gestión adecuada.

Por estos principios Japón parece haberse ganado una dudosa fama de hostilidad hacia las inversiones e importaciones extranjeras. Si atendemos a las cifras a pesar de su condición de segunda potencia económica mundial-, la realidad es que la inversión extranjera directa (IED) en Japón tan solo representó un 3% de su PIB en 2006, frente al 15,5% de EE. UU. y el 36,2% de España.

Algunos conceptos más relevantes de las lecturas para analizar pueden ser:

Capacidad De Trabajo: Los japoneses forman un pueblo extremadamente trabajador. A tal grado, que el éxito de su país no debe atribuirse tan solo a sus excelentes dirigentes empresariales, sino sobre todo a sus millones de empleados y obreros, animados por un ardor infatigable en sus tareas, por una valiosa disciplina y por una sobriedad difícilmente igualada.

El desenvolvimiento económico de Japón es una realidad percibida y apreciada en toda su importancia por el pueblo, no de un modo pasivo, sino de una manera activa que contribuye considerablemente a la grandeza industrial

Ahorro: El ahorro japonés posee en alto grado la virtud del ahorro. Con base en ella, el país alimenta su poderosa máquina económica, habiendo construido una estructura organizativa que absorbe los ahorros nacionales y los canaliza hacia las industrias. Esta captación de ahorros aporta al gobierno alrededor de 40 millones de dólares por año, que de inmediato convierte en créditos a largo plazo y de bajo interés, para fomentar el crecimiento de las industrias y las exportaciones.

Esta estructura fue creada después de la guerra para asegurar el flujo continuo de crédito barato, destinado a la reconstrucción de las empresas desbastados por la guerra. Estos ahorradores satisfechos con el pago de intereses libres de impuestos, representan un gran peso en el desarrollo económico del país, puestos que las empresas japonesas no han tenido que preocuparse mayormente a causa de los altibajos en los mercados de valores. Siempre ha tenido capital disponible de sobra para ponerlos en marcha.

Estabilidad: Lo normal es que una empresa japonesa realice sus contrataciones una vez al año. Los que entran a la empresa tienen su trabajo asegurado hasta los 55 años de edad, momento en que deben retirarse si no pertenecen a los altos niveles administrativos. Reciben entonces una suma que equivale como a cinco años de sueldo. De eta forma esta persona asegura el flujo de nueva gente que lo remplaza además de asegurar el nivel de vida de edad adulta.

Si comparamos este esquema estratégico que tienen las empresas japonesas con las empresas Colombianas se puede decir que hay casos visibles como Halliburton, en este caso sede Colombia, que no se alejan de este esquema japonés. Halliburton quien alcanza unos ingresos de 604 millones de dólares anuales y una capacidad de trabajo en áreas Colombianas como Neiva, Arauca, Barranca, Villaviencio, Yopal Y Bogotá. Estos Empleados al igual que los japoneses, no tienen vida familiar ya que tienen largas jornadas laborales las cuales superan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com