ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Vida Es Un Sueño


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  4.572 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo La Vida Es Sueño

“La vida es Sueño”, fue una obra escrita hacia 1635 por el militar, escritor, poeta y dramaturgo barroco español del Siglo de Oro, Pedro Calderón de la Barca. El desgarrado Segismundo de Polonia es su personaje más conocido, La vida es sueño, es considerada como la obra cumbre del teatro calderoniano. Esta obra, recoge y dramatiza las cuestiones más trascendentales de su época: la libertad o el poder de la voluntad frente al destino, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño y, en fin, la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede todavía hacer el bien.

Basilio, rey de Polonia aficionado a la astrología, consulta a los astros sobre el destino de su hijo Segismundo, que acaba de nacer. Los astros predicen que el príncipe humillara a su padre y oprimirá a su pueblo. Para evitar el cumplimiento de este mal presagio, Basilio decide encerrar a su hijo en una torre solitaria, situada en un lugar salvaje y escondido. Segismundo crece prisionero e ignorante de su condición de heredero de un trono, pero un día el rey duda y se pregunta si los astros habrían tenido razón. Entonces ordena trasladar a palacio a Segismundo. El príncipe se comportas como los astros habían predicho: ofende, atropella y mata: y como consecuencia de ello es devuelto a la torre. El pueblo se levanta en armas y lo libera. Cuando Segismundo vuelve a la corte para ocupar su trono, se comporta como un gobernador prudente y justiciero. De esta manera queda vencido el destino y se proclama el triunfo de la libertad que permite al hombre elegir entre el bien y el mal.

La historia está completamente basada en la libertad o el poder de la voluntad frente al destino, donde la vida es considerada como un simple sueño. Pero ¿qué es la vida en realidad? ¿Qué es el destino? y ¿Qué son los sueños?. Tal vez responderlo suene un tanto complejo, pero a raíz que la historia es relatada se va respondiendo cada pregunta, cuando Segismundo a raíz de su encarcelamiento injusto dice tan...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com