ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro Donde El Corazon De Lleve


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo del libro “Donde el corazón te lleve” de Susanna Tamaro”.

Para iniciar este ensayo quiero expresar que este libro de Susanna Tamaro “Donde el corazón te lleve” es un libro que me ha parecido de una temática muy interesante. Es una novela narrada en primera persona, ósea que el narrador es el mismo protagonista y este magnífico personaje es el de Olga. La historia se desarrolla alrededor de los años cincuentas y es como un pequeño diario donde una mujer (Olga) ya mayor, relata su vida en poco más de un mes escribiendo desde el 16 de noviembre hasta el 22 de diciembre, mismas páginas que dirige a su joven nieta.

A lo largo de la novela Olga le platica a su nieta muchas de las experiencias de su vida desde que ella era una niña, pasando por la adolescencia, juventud y adultez hasta llegar a la pacífica y pasiva vejez. Cada capítulo relata historias que marcan a diversos personajes, dichos personajes representan personas importantes en la vida de Olga. Como algunos que puedo recordar puedo mencionar a la madre de Olga, a su hija Ilaria, a su esposo Augusto, a su padre malhumorado, al amor de su vida Ernesto, su nieta y como olvidar a la mascota de esta última, un perro llamado Buck.

Durante el transcurso de mi lectura encontré muchos textos que sin duda era difícil no relacionarlos con la propia realidad de la vida, que justo donde la estamos leyendo, estamos tan inmiscuidos en la historia que casi la sentimos nuestra. Son varios los sucesos que marcaron la historia, cada uno se relaciona con un personaje y todos van en orden cronológico:

Olga según su propia descripción, es una mujer que siempre paso de puntitas por la vida para que el mundo omitiera su existencia. Sus padres nunca la comprendieron y carecían de afecto ya que en esos tiempos el amor era lo menos importante, y los padres creían que educar a los hijos era una obligación mundana, y así fue como Olga llego a odiar a su madre. Justo en el capítulo del día 20 de noviembre relata todo esto y quisiera recalcar este pequeño texto: “no debe creerse que ganarse una batalla significa haber ganado la guerra. Es un error de juventud.” Mencionado justamente cuando su padre le evita ir a la Universidad.

Olga además de ser inteligente era bonita, pero a pesar de esto no contrajo matrimonio por amor, sino por un arreglo, y así conoció a Augusto un hombre que más que entusiasmado por su esposa, lo estaba por los insectos. En esta parte habla sobre un proceso de domesticación, que lo relaciono con los muchos ejemplos de relaciones que vemos ahora en día, que más que amor, seria para mí, una dependencia, y es justo eso lo que nos impide ser autónomos.

Así poco después en un viaje que realizo a las aguas termales conoció a Ernesto y en esta parte puedo rescatar el siguiente texto: “… el amor no nace del corazón sino de la nariz. Cuando dos personas se encuentran y se gustan comienzan a enviarse pequeñas hormonas…, entran por la nariz, suben hasta el cerebro y allí, en algún meandro secreto, desencadenan la tempestad del amor”. Y de este amor se concibió Ilaria, la única hija de Olga. La inseguridad de Olga termino por alejar a Ilaria de ella creyendo que así le daría libertad y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com