ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro Quien Se Ha Llevado Mi Queso


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO ACERCA DEL LIBRO DE SPENCER JOHNSON “QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO”

Cada individuo, en la cotidianidad de su vida y a lo largo de la misma, está enfrentando múltiples situaciones, adversidades, desafíos, problemas, retos, oportunidades, logros y fracasos y de la capacidad que tenga para hacer frente oportunamente a cada una de los mismos dependerá que salga siempre airoso y que ello contribuya a su felicidad y goce personal y de los que le rodean.

El uso de figuras metafóricas logra transmitirnos un mensaje claro dependiendo de la capacidad de adaptación y actitud de reacción frente al cambio obtendremos o no lo que nos tracemos como objetivos en la vida.

Así, pues, el laberinto representa la vida misma: nuestro trabajo, nuestra empresa, nuestra ciudad, nuestro país, es decir, el espacio o lugar donde siempre queremos estar buscando nuestro “queso”: que puede ser una satisfacción económica, un reconocimiento social, un bien material, la paz interior, etc. Cada uno de nosotros tiene una idea diferente de lo que es su queso ya sea en el plano material o espiritual y dirige sus acciones en la búsqueda constante de ello, porque cree que es lo que lo hará feliz.

A través de los personajes se representan los diferentes tipos de actitudes o respuestas de adaptación a los cambios que podemos tener los seres humanos. Los primeros personajes son dos ratoncitos, el primero de los cuales actúa instintivamente lo que le ayuda a plantear ideas que sirvan de soluciones y que puedan ayudar en la toma de decisiones el segundo quien a través de los cuestionamientos del primero propone ir en búsqueda de nuevas cosas entonces, al complementarse los dos logran ver los cambios reaccionan ante ello y al final juntos logran cumplir sus objetivos encontrar otro acopio de quesos, en segundo lugar están las dos personitas, uno de los cuales tiene una actitud analítica, proactiva, de superación y está dispuesto al riesgo en búsqueda de soluciones encontrar nuevos quesos y al final lo logra y por último aquel que adopta una actitud contemplativa, conformista, sin proponer ninguna solución al problema, quien desearía que las cosas nunca hubiesen cambiado y no quiere arriesgar nada.

A manera de conclusión, podríamos extraer las principales enseñanzas que nos deja el libro:

En la vida todos podremos alcanzar nuestros quesos pero para lograrlo debemos estar dispuestos a sortear los diferentes obstáculos que se nos presenten en el camino.

Nuestro entorno siempre está en constante cambio. ¿Por qué no cambiamos nosotros si somos parte de esa dinámica?

Lo único que nos inhibe hacia el cambio, son nuestros propios temores. En el vencer esos miedos está la clave de adaptarnos positivamente al cambio.

No debemos retrasar la hora del cambio con una actitud negativa, pensando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com