ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Medios Masivos De Comunicacion


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 6

Título:

Influencia De los Medios Masivos De Comunicación

Introducción:

El desarrollo de las comunicaciones en las últimas décadas se ha disparado de manera sorprendente. Basta con presionar un botón de nuestra computadora para tener acceso a nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Myspace) etc., Admirando alguna obra de arte en cualquier parte del mundo, dando un recorrido por las principales calles de París, leyendo la última edición del New York Times o jugando videojuegos en línea con un estadounidense que está sentado frente a su computadora del otro lado del mundo. Poco a poco parece que nuestro mundo se está convirtiendo en un mundo global.

Desarrollo:

“A la sociedad de la información la articula hoy en día una compleja cadena de instrumentos para la propagación de mensajes. Los más conocidos son los medios tradicionales, sobre todo de carácter electrónico: televisión y radio. Junto con ellos y con una presencia cada vez más influyente, especialmente en los países desarrollados, se encuentran las redes de comunicación

ciber-electrónicas, organizadas en torno al sistema internet” (Esteinou: 37:2000).

La comunicación masiva es la que se establece entre un solo emisor y un gran número de receptores, valiéndose de técnicas, por medio de las cuales se producen y distribuyen productos comunicativos.

Este tipo de información se caracteriza porque sus mensajes se transmiten a través de algún medio masivo de comunicación (cine, radio, prensa, televisión e internet).

Asimismo en un momento dado millones de personas reciben estímulos simultáneos, aun cuando se encuentren en condiciones casi aisladas e impersonales. Suele reducir o eliminar las relaciones interpersonales en el proceso de comunicación y tiende a separar a los individuos de su entorno sociocultural tradicional.

La masa está, integrada por miembros heterogéneos es decir, personas de distintos estratos sociales, culturales, diversas ocupaciones e intereses.

Parea hablar de la influencia medios masivos de comunicación es importante hacer un repaso de las principales teorías, partiendo desde la aguja hipodérmica hasta las nuevas tecnologías, incluyendo su ruptura así como un acercamiento a los mismos.

La influencia que los medios ejercen en los individuos, ya no es pasiva, porque sería como decir que la aguja hipodérmica sigue vigente y tiene el mismo efecto que hace treinta años. Según la teoría hipodérmica <Cada individuo es un átomo aislado que reacciona por separado a las órdenes y a las sugerencias de los medios de comunicación de masas monopolizados>” (Wright Mills en Wolf: 203:1963).

Una teoría que tuvo su esplendor en los años 20 y 30, de hechos forman parte de la propaganda bélica de aquella época. Su principal intención era asegurarse que la persuasión llegara a su objetivo y se inyectara en el individuo de bajo de su piel. Así ellos podían manipular a las personas.

“Una respuesta no estimulada es como un efecto sin causa” (Lund Baueren en Wolf: 35: 1933).

Una de las grandes fallas de esta teoría es haber sido construida por supuestos es dar por un hecho que la persuasión se daba de igual forma a todas las personas. No tomaban en cuenta que las masas no son seres pasivos, sino todo lo contrario, al haber un estímulo siempre hay una respuesta, un comportamiento que no necesariamente va a afecta de igual modo a las personas, ni los va a poder manejar a su antojo.

La comunicación de masas es poderosa, se le atribuyo a los medios la capacidad de moldear la opinión pública y de volcar hacia casi todo un punto de vista que deseara la persona comunicante” ( Laswell, en M.L: De Fleur:98: 220).

En el mismo periodo en que brillaba la aguja hipodérmica Laswell introduce su modelo-paradigma, en donde arma a los individuos para defenderse de la propaganda. Hace un cuestionamiento acerca de quién va dar el mensaje y cuál es el efecto que va a producir. “Para Laswell propaganda y democracia van de la mano, la propaganda constituye el único medio de suscitar la adhesión de las masas; además es más económica que la violencia, la corrupción u otras técnicas de gobierno de otra índole” ( En Mattelart:28:1999).

Afortunadamente esta teoría ha sido superada por teorías que toman en cuenta el papel activo de los individuos.

Hay estudios como el que hizo Patterson de qegon Research Institute, que demuestra que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com