ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Original De Cuatro Cuartillas Planicacion Campo De Formacion


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  2.960 Visitas

Página 1 de 7

Nuestro país está viviendo una de las crisis multidimensionales más profundas de su historia; los indicadores macroeconómicos y el estancamiento en todos los ámbitos que garantizan bienestar genérico son ilustrativos de la condición de desigualdad que describen el perfil del país.

Superar esta crisis exige, entre otros factores, impulsar nuevas sinergias de la educación con todos los sectores sociales y productivos a fin de garantizar la generación, distribución y uso crítico de un conocimiento pertinente a una agenda social común, en tanto que afecta a toda la sociedad y se vincula con sus grandes problemas.

En los últimos años se han enfatizado los conflictos sociales y los niveles de pobreza; hay epidemias sin precedentes; hambre en diversas regiones del mundo; y muchos grupos humanos viven en condiciones de exclusión, violencia y desigualdad. En muchos países se están gestando cambios radicales en lo político, lo económico y lo social.

La posibilidad de solucionar los problemas en que viven nuestra actual sociedad, depende de la capacidad que tenga la humanidad, de la responsabilidad y del conocimiento permita identificar y entender mejor las problemáticas socialmente relevantes, así como hacer diagnósticos adecuados y plantear soluciones viables y realistas.

Para ello se deberán producir nuevos conocimientos desde diversas perspectivas relacionadas con los avances científicos y tecnológicos, lo cual ira aunado a la educación que se recibe tanto de docentes como de otros factores como los comunicadores que vayan relacionados con lo científico, tecnológico,, intereses, valores y sociedad en la que conviven y se desarrollan.

A lo largo de nuestras vidas vamos adquiriendo diversas habilidades, aptitudes y conocimientos en distintas situaciones y momentos de acuerdo a las vivencias y necesidades que de vayan presentando.

Las personas como ya se mencionó, adquirimos los conocimientos de acuerdo a las vivencias y es de este modo que seguimos desarrollando una misma creencia aunque esta puede ser modificada en el proceso de crecimiento de dicha habilidad y/o socialización y puede ir de la parte al todo o del todo a la parte.

Nuestro pensamiento está en cada momento y vivencia por la que cruzamos, y éste es la capacidad de actividad y creación que se tiene ya sean con actividades reales o abstractas.

Se percibe un concepto de un objeto o una situación de manera distinta por cada persona según la situación que se está generando claro sin creer que esa definición que creamos sea total, se es sabido que cada uno le da el significado de acuerdo a lo que, por alguna situación, esta cursando o experimentando, y será reflexiva para que ese mismo objeto o situación, de la que se habla, pueda ser utilizada en otros momentos para distintos fines de acuerdo a las necesidades que se vayan suscitando ya sea en lo individual o colectivo.

Ser competente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los alumnos y alumnas.

La noción de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado. En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico.

En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer(habilidades); saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser(valores y actitudes).

Las desigualdades que existen en la actualidad son de inmensas dimensiones tanto económicas como sociales. El superar esta crisis depende de impulsar nuevas s estrategias de la educación con todos los sectores sociales y productivos a fin de garantizar la generación, distribución y uso crítico de un conocimiento pertinente a una agenda social común.

Es por este motivo debemos de recordar la propuesta de Edgard Morin acerca de la necesidad que tenemos –a la luz del avance de los nuevos conocimientos- de construir un pensamiento complejo que nos permita interpretar y conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com