ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Proceso Descriptivo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  3.320 Visitas

Página 1 de 3

Proceso Descriptivo.

Podemos explicar la descripción como un método de escritura, en el cual podemos detallar con mucha claridad, lo que observamos, o tocamos, es por esto la gran importancia de la correcta descripción de las cosas, ya que muchas personas observan algún objeto, acción, etc, pero estos no pueden transcribirlo de forma correcta haciendo esto una mala comunicación.

Para tener un conocimiento pleno del objeto, debemos contestar las siguientes preguntas; ¿Como es físicamente? ¿Donde está situado? ¿A quién pertenece? ¿Qué valor estético o simbólico le otorga a quien lo contempla?

De misma forma para hacer una buena descripción necesitas saber el correcto proceso de una descripción y aquí están cuatro pasos elementales:

1) La observación del objeto.

2) La selección de los rasgos significativos.

3) La ordenación de los rasgos observados.

4) La expresión.

Observar, mirar con atención, es el primer paso para una buena descripción. Después se pasa a una reflexión, a considerar los datos recibidos y valorarlos, entre¬sacar lo esencial y rechazar los detalles. Puesto que la descripción no es una fotogra¬fía, debe hacerse una selección, evitando sobrecargar de información irrelevante, después se ordenan los datos seleccionados. La última fase es la búsqueda de una expresión lingüística adecuada, para lo que es recomendable hacer un plan de trabajo, donde se organice el material recogido en las etapas anteriores antes de dar la forma definitiva al texto.

Procedimientos Lingüísticos aplicados en la descripción.

Las formas verbales más utilizadas en los textos descriptivos suelen ser el presente intemporal, sobre todo en las descripciones técnicas, y el pretérito imperfecto de indicativo, que es la forma verbal característica de la descripción insertada en la narración. Con el presente se comunica el carácter intemporal de la materia descrita, con el pasado la descripción se circunscri¬be a un determinado período temporal, pero en ambos casos se destaca la intención de no mencionar el final. Es constante, por lo tanto, el empleo de formas verbales de aspecto imperfecti¬vo. También es corriente la combinación del presente y del pretérito imperfecto.

En cuanto al tipo de verbos, predominan en la descripción estática los verbos atributivos y los predicativos que significan estado. En la descripción dinámica, al expresarse movimiento y la transformación del objeto descrito, aparecen los verbos que significan acción o proceso.

Existen una gran gama de formas de descripción, y estas a su vez están divididas en otras aquí ay unas de las tantas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com