ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reforma Educativa De Colombia


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

REFORMA EDUCATIVA EN COLOMBIA

En nuestro país, no hemos logrado una conciencia, acerca de la importancia de la educación; las altas esferas en donde se toman decisiones que afectan este sector no toman en cuenta la capacidad de transformación social de la educación y a menudo la miran como tema de segundo orden y sin importancia, y si queremos salir del hallazgo y de la mediocridad, el país tiene que ver la educación con la seguridad y la trascendencia de vida, tomando las decisiones permitidas para fortalecerlas a fin de iniciar el camino de la modernidad.

¿Que nos propone la reforma educativa?

Lo primero que valdría la pena tener en cuenta es que ella misma no se hace realidad desde la ley 115 y sus decretos reglamentarios a partir de la constitución del “91”se proponen nuevas dimensiones, no solo en lo educativo, sino, para todas las realidades de nuestro país.

Podemos reconocer que la libertad de “enseñanza- aprendizaje”, “investigación y cátedra” incluyendo lo curricular; permite a las instituciones educativas asumir un comportamiento de verdadero desarrollo. Sin embargo en un esquema tradicional cuando en el artículo 23 de la ley sostiene unas áreas “obligatorias y fundamentales” implica cerrar caminos a nuevas propuestas educativas.

Aun teniendo la esperanza y confianza en un mejor futuro a partir de lo educativo en busca de una autonomía identificando los contenidos del PEI; planteando los procesos de adopción obligatorios y otras situaciones que se convierten en nuestro modo de ver en un nuevo diseño instruccional, para hacer proyectos que tienen que ver con a organización de las áreas obligatorias de conocimiento, introducción y optativas adaptándolas a las necesidades y características regionales. Creando métodos de enseñanza, organizando actividades formativas, culturales y deportivas.

El carácter del curricular simplemente prescribe unos elementos y fija unos objetivos referidos a los fines de la educación como son: “ planes de estudio, programas, metodología y procesos” planteando unos criterios como: “Objetivos específicos para cada nivel, indicadores de logros definidos por el MEN, lineamientos generales de los procesos curriculares, organización de las áreas; desarrollando una capacidad critica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológicos nacionales y la formación de la práctica del trabajo”.

Considerando que los objetivos establecidos para el currículo en el articulo 76 como son la función integral, la constitución de la identidad nacional, regional y local.

El entorno en que vivimos esta cada vez mas constituido por elementos que son producto del trabajo del hombre, la ropa que vestimos, las habitaciones que moramos, los enseres que utilizamos o nuestra diversión, incluso los alimentos que consumimos a llegado a nuestra mesa sin haber sido procesados en una cadena larga de intervenciones humanas.

Son el resultado de una gran cantidad de trabajo humano acumulado la función mas importante de la educación es la transferencia de una cultura de las viejas a las nuevas generaciones.

La cultura involucra: los conocimientos, la concepción acerca de la naturaleza y la sociedad están siendo afectadas por la tecnología contemporánea. Ellos han demandado el surgimiento de una nueva dimensión educativa en tecnología cuyo propósito fundamental es sistematizar y transferir a las nuevas generaciones las formas culturales que han venido conformándose con la masificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com