ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Secuencia Didactica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  5.143 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION:

El alumno es un ser sociable, que no crece aislado, sino bajo el influjo de los demás y está en constante reacción a esa influencia. La enseñanza resulta no solo un deber, sino un efecto de la condición humana, ya que es el medio con que la sociedad inmortaliza su existencia.

El desarrollo cognitivo dentro del ámbito de la educación tiene grandes influencias en los aprendizajes que el alumno recibe del exterior; está constituido por lo aprendido durante su paso por la primera instancia educadora como es la familia y en el mismo círculo escolar. El docente debe de saber interactuar y comunicar el conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de los métodos, estrategias y actividades apropiadas, evitando de esta manera la improvisación; los alumnos son muy receptivos y se dan cuenta cuando el docente no lleva la secuencia de actividades a realizar.

Nuestro reto como profesores es saber utilizar, todos esos conocimientos con los que ya cuenta el alumno y partir de ellos en el proceso de aprendizaje. El profesor es el sujeto que enseña y el cual es el encargado de provocar dicho estímulo, con el fin de obtener la respuesta en el individuo para que aprenda; la cual da lugar a la formulación de la motivación, principio básico de todo proceso de enseñanza que consiste en estimular a un sujeto para que éste ponga en actividad sus facultades.

Una de las problemáticas del grupo son la lectura y escritura ya que todavía no se encuentran las nociones muy claras de éstas. El niño desconoce que se tiene una relación entre la escritura y la oralidad, pero con el tiempo percibe que requiere de una cantidad mínima de grafías para que pueda formar una palabra, se dan cuenta de que debe haber variedad en las letras con las que escribe su nombre.

Los sistemas de escritura se desarrollaron para transmitir mensajes a través de patrones ópticos que representan el lenguaje, el cual, está formado por segmentos (fonos, fonemas, sílabas, morfemas, palabras, frases, oraciones), y las ortografías representan uno o varios de estos segmentos.

La escritura alfabética, representa la estructura fonológica de las palabras, es decir, las grafías representan fonemas. El conocimiento del nombre de las letras le proporciona los fundamentos para adquirir el sistema alfabético.

DESARROLLO:

La lectura y la escritura son dos habilidades indisolublemente ligadas durante el largo y continuo proceso de aprendizaje del ser humano. Las etapas de consolidación y desarrollo de las mismas se prolongan durante toda la vida, pero particularmente se promueven en la escuela.

La lectura y escritura son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar; se consideran esenciales en la vida de los alumnos para la adquisición de los próximos aprendizajes.

Antonio Zabala Vidiella (2000) La secuencia didáctica es el conjunto de actividades que nos ofrece una serie de oportunidades comunicativas, pero que por sí mismas no determinan lo que constituye la clave de toda enseñanza; las relaciones que se establecen entre el profesor, el alumno y los contenidos de aprendizaje; son el medio de comunicaciones que se pueden establecer en clase.

Lo anterior con el fin de mejorar la relación de las secuencias de actividades para facilitar la comprensión, las habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas a las que se enfrentan los alumnos para reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Esto no quiere decir que una vez realizada la planeación no podrá modificarse, todo dependerá de las necesidades de los alumnos, debe ser flexible y permitir adaptar las actividades a lo que ellos requieren.

La lectura normalmente se inicia por la necesidad que el niño tiene al ver dentro de la familia a los más grandes que saben leer y se tiende a aprender por imitación o por la necesidad que tiene el alumno al querer decodificar lo que está escrito; de ahí que entre más temprano se interese en la iniciación de la práctica de la lectura será más pronto un lector calificado.

Es recomendable que los niños se familiaricen con los libros, que vean a los adultos cercanos leyendo y empiecen a experimentar curiosidad y deseos de leer para saber lo que está escrito y en ocasiones por el solo placer de hacerlo; es importante la ayuda por parte del adulto para crear el interés de que el niño se adentre en la lectura.

La importancia de los ámbitos es que en los aprendizajes escolares se propician un contenido mas contextualizado de acuerdo a las situaciones a las que se enfrenta el alumno en la vida cotidiana; encaminan, promueven, apoyan y propician la búsqueda de información como base importante para el desarrollo de los proyectos ya que dan solución al problema planteado y le sirven como ejemplo para la vida diaria.

Tomando en cuenta lo que dice la autora Delia Lerner “El trabajo por proyectos permite, en efecto, que todos los integrantes de la clase -y no solo el maestro- orienten sus acciones hacia el cumplimiento de una finalidad compartida.” (2004: 33)

El desarrollo del aprendizaje por medio de proyectos es de gran ayuda para el alumno ya que se maneja el aprendizaje de una manera más orientada a lo que él vive en su vida diaria.

La escritura es un proceso complementario de la lectura, ambos se necesitan continuamente; uno de los desafíos de los docentes consiste en formar lectores que puedan producir textos escritos coherentes, correctos y adecuados, para lo cual, por medio del desarrollo de las actividades a lo largo del proceso de la lectoescritura se irán modificando la calidad de los productos resultantes del proyecto convirtiéndose cada vez en trabajos de mayor calidad.

El salón que ocupa el grupo es de dimensiones amplias. El aula es grande ya que mide aproximadamente 8 metros de largo y 5 metros de ancho; el grupo es numeroso por lo cual al momento de ubicarse, se puede observar que no cuentan con espacio suficiente para desplazarse.

Cuenta con 6 mesabancos, 20 mesas de trabajo con 28 sillas, dos escritorios con sus sillas para la maestra titular y la maestra del turno vespertino, 2 pizarrones (cual en uno se realiza el periódico mural y en otro el rincón de las matemáticas), un pintarrón, cuenta con 3 gavetas, 2 de aluminio y una de madera colocada en la pared, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com