ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre ¿quien Se Comio El Queso?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre ¿Quién se ha llevado mi queso?

Introducción.

En este trabajo se realizara un ensayo sobre el texto ¿Quién se ha llevado mi queso? cuento que habla de 4 personajes 2 ratones y 2 personitas que viven en un laberinto.

En el cual se trata el tema del cambio que se puede obtener de una reflexión ante un acontecimiento inesperado para quienes no se percatan de las situaciones que van aconteciendo día con día, o de un acontecimiento esperado ante el cual ya se tiene una estrategia, obteniendo así el máximo aprovechamiento de este cambio, o por lo menos la menor cantidad de situaciones perjudiciales. Al igual que el desarrollo organizacional, en el cambio se lleva un proceso en el cual los resultados no son inmediatos, si no con el paso del tiempo se pueden observar los resultados obtenidos.

Para obtener un buen cambio es necesario tener claras las metas que se pretenden alcanzar, para así conocer el rol que nos corresponde durante ese periodo de cambio y también el percatarnos del rol que jugábamos justamente cuando se estaba generando el cambio. Lo que pretende el desarrollo organizacional es la optimización de los recursos humanos como recursos materiales, etc., a fin de hacer funcionar la organización con el tiempo.

Al igual que en cuento ¿Quién se ha llevado mi queso?, el desarrollo organizacional pretende que haya un mejoramiento continuo, en la efectividad para funcionar y responder al cambio. Y salir de la zona cómoda en la cual uno se queda estancado con el paso del tiempo, teniendo la idea de que las cosas siempre van hacer iguales y nunca abra un acontecimiento que produzca o genere un cambio, pues se cree que las cosas siempre serán así, como deben de ser.

Desarrollo.

El tema del cambio nos resulta para muchas personas algo trágico, algo malo, lo vemos como el personaje del cuento Kif molestos, por un cambio que ante nuestra postura desprevenida no debió de haber sucedido ya que como antes se mencionó nos encontramos en nuestra zona cómoda, y no como los personajes Oli y Corri (ratones) que todas las mañanas “husmeaban, escarbaban e inspeccionaban la zona para ver si había habido cambios con respecto al día anterior”, personajes que instintivamente supieron lo que tenían que hacer ya que estos “no se perdían en análisis profundo de las cosas”, por lo tanto decidieron cambiar.

En el proceso de desarrollo organizacional debe de haber el punto credibilidad ante el cambio, como sucede en el cuento con el personaje Kof quien reacciona ante el cambio de una manera productiva, después de haber perdido tiempo junto con Kif en el análisis del porque el queso desapareció, decide enfrentar el cambio y salir a buscar el queso realizado una frase “¿Qué harías si no tuvieses miedo?”. Esta pregunta es importante y tal vez si uno ya se encuentra dentro del cambio y nos a tomado desprevenidos es bueno que no la hagamos para que así nos percatáramos de que somos nosotros mismo quienes nos limitamos a salir adelante los que nos ponemos las trabas, lo misma pasa cuando dentro de una organización las gente rechaza que se inicie el desarrollo organizacional ya que creen que este lo único que va a provocar es más cambios que perjudicaran la situación, pero a qué se debe el miedo, puede ser al miedo a no saber qué es lo que pasara, a perder esa zona cómoda, o tal vez a la falta de conocimiento sobre el tema de desarrollo organizacional.

Para que pueda haber una buena respecto al cambio, aparte de estar al pendiente día a día de que es lo que sucede, es de estar o tratar de estar a la vanguardia no solo con referente a la rama a la cual la organización se encuentra dirigida, sino también a saber cómo otras organizaciones se manejan en el medio, esto para no encontrarse dentro de una baja actualización en los temas de innovación con respecto al manejo del personal, o de los mismos recursos que la organización utiliza.

Se debe de ver al cambio no como algo malo si no como un camino diferente al que estábamos acostumbrados, pero por lo mismo de ser diferente, tiene dentro de él más oportunidades que ayudan al crecimiento de la organización como tal y del personal a nivel Individual, que tendrán más de un beneficio.

El desarrollo organizacional es un proceso largo, el cual no da resultados rápidos o por lo menos en un plazo corto, pero “es un proceso planificado de cambio en una organización como un todo, que debe ser conducido por los directivos superiores con el fin de mejorar la efectividad y la salud de la organización, a través de intervenciones en los procesos organizacionales basadas en las ciencias del comportamiento”, este proceso se encuentra basado en “un proceso crucial en el desarrollo de una organización, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com