ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre "Ensayo Crítico Sobre Características De Las Técnicas Didácticas, El Grupo, Sus Características Y Clasificación, Rol Del Facilitador, La Selección De Las Técnicas Adecuadas Y Los Modelos De Las Técnicas Didácticas".


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 13

Actividad de la Unidad VII

Titular:

“Ensayo Crítico sobre Características de las Técnicas Didácticas, el Grupo, sus Características y Clasificación, Rol del Facilitador, la Selección de las Técnicas adecuadas y los Modelos de las Técnicas Didácticas”.

1. Realice un ensayo sobre los siguientes temas:

• Características de las técnicas didácticas.

• El grupo y sus características-clasificación.

• Rol del facilitador y de la facilitadora.

• Selección de las técnicas adecuadas.

• Criterios para la selección de técnicas didácticas

• Modelos de las técnicas didácticas

¿Cuál es la utilidad de los siguientes elementos educativos didácticos: Técnicas didácticas, sus características, clasificación, el facilitador en el proceso enseñanza-aprendizaje, la selección de técnicas adecuadas, criterios de selección de Técnicas didácticas y sus modelos?

Las características didácticas determinan de manera ordenada la forma correcta de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen la forma en la que ha de ser guiado el curso de las acciones para lograr los objetivos propuestos. Las técnicas didácticas son un conjunto de actividades que le permiten al facilitador que los participantes construyan sus propios conocimientos, permitidos a través de los discernimientos teóricos y herramientas que le permiten al facilitador:

Conocer al grupo, ver la forma de manejarlo, aumentar su producción, afianzamiento de relaciones y aumentar satisfacción de los participantes. Se refieren al modo de hacer. En el proceso de cualquier técnica, pueden existir diferentes actividades. Los grupos permiten a los participantes trabajar en forma dinámica y social para alcanzar un fin común, basándose en medios como las técnicas didácticas dentro del grupo y el facilitador juega un papel muy importante entre este proceso para indicar la forma en la que se van a lograr los resultados de la manera más fehaciente posible y guía el proceso.

A través de la selección de técnicas adecuadas se toman en cuenta una serie de elementos; desde la cantidad de participantes, hasta su grado de conocimientos que le permiten al facilitador hacer una elección de la técnica más apropiada para poder trabajar con tales grupos de forma que, pueda lograr más fácil a través de esta técnica bien seleccionada sus objetivos. Existen diferentes modelos de técnicas cada una con sus propósitos acorde al tipo de actividad a realizar con los participantes desde expositivo hasta método de proyecto, según el tipo de realidad y necesidad estas se ajustan y tienen la ventaja de que promueven el aprendizaje de manera gradual en su aplicación bien planificada.

Objetivo general:

Al concluir la lectura del ensayo de aprendizaje los y las lectores estarán en capacidad de conocer la aplicabilidad de Técnicas Didácticas y Grupales para eficientizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de las acciones formativas docente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el ensayo de aprendizaje de técnicas didácticas y grupales los y las participantes estarán en actitud de:

Conocer los conceptos vinculados a las técnicas didácticas, con exactitud.

Distinguir, con certeza, los criterios de selección de técnicas conveniente.

Evaluar resultados del uso de las técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera crítica.

Justificación

El desafío consiste en realizar un ensayo con técnicas didácticas, características, clasificación, rol del docente y los criterios de selección. De lo que se trata es de que el docente conozca y utilice diferentes técnicas acorde con el grupo a trabajar y sepa elegir y bien utilizar estas técnicas acorde con una serie de elementos a considerar, de modo que, garantice y afiance más el logro de los resultados con sus discentes para que el objetivo se pueda alcanzar,

En las prácticas docentes se utilizan diferentes técnicas las cuales dependen de:

• El grado de educación del facilitador, su formación social, valores familiares, lenguaje, formación académica, experiencia de aprendizaje en el aula.

Existen diferentes técnicas didácticas que facilitan el proceso y la comprensión de temas o situaciones a tratar en clases.

Entre las diferentes técnicas Didáctica tenemos:

• Técnicas grupales

Su propósito es aumentar la participación del mayor número posible de miembros de un grupo.

• Concepto de grupo:

Es un conglomerado de persona en relación de manera casi frecuente, con intereses y objetivos comunes. Elementos comunes de grupos:

o Interacción cara a cara,

o Interdependencia positiva

o Responsabilidad individual

o Destrezas colaborativas

o Procesamiento grupal

A cada técnica le asisten características propias, veamos

Características del grupo:

• Formadas por personas con relación recíproca

• Permanente y dinámico de tal modo que su actividad responde a los intereses y valores de cada participante

• Los participantes actúan como unidad social y relativa solidaridad

Al tiempo hay una clasificación de los Grupos con sus argumentos que los caracterizan

Estos se clasifican según las áreas de psicología, Sociología y pedagogía

• Grupos primarios: Son de relaciones interpersonales se llevan a cabo con frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com