ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Cine Ciencia Ficcion


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En esta monografía hablaremos de cómo se percibe la ciencia ficción en el cine. Primero que nada daremos una breve explicación de lo que es la ciencia ficción y sus inicios.

El propósito de esta monografía es conceptualizar la ciencia ficción en el cine, desarrollar sus características, distintas facetas y lograr de esta manera una correcta comprensión.

A su vez al final de este trabajo se mencionan sintéticamente algunas películas junto al análisis de la ciencia ficción en ellas y de esta manera procurar incentivar a ver este tipo de films.

Desarrollo

Definición de la ciencia ficción

Es un género cinematográfico que utiliza representaciones basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenos y viajes en el tiempo, narra historias en un futuro imaginario, ordinariamente caracterizado por un desarrollo tecnológico mayor. A veces junto con elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y otras tecnologías. Presenta situaciones futuras o pasadas con elementos fantásticos vinculados al uso de recursos técnicos actualmente inexistentes o no desarrollados.

Según la crítica de cine Vivian Sobchack “El cine de ciencia ficción es un género cinematográfico que hace énfasis en la ciencia actual, extrapolable o especulativa y el método empírico, relacionándose con un contexto social que está menos enfatizado, pero aún presente, trascendentalismo de la magia y la religión, en un intento de reconciliar al hombre con los desconocido”

Muchas películas de ciencia ficción incluyen elementos de misticismo, ocultismo, magia o sobrenaturales, considerados propios del género fantástico o de terror. Estos elementos transforman el género a una fantasía científica.

Algunas películas difuminan la línea entre los géneros, por ejemplo aquellas en el que el protagonista consigue poderes de súper héroe.

Inicios del cine de ciencia ficción

Los inicios del cine de ciencia ficción se lo podríamos atribuir a Georges Méliès. Quién mejor que un mago de profesión para iniciar la historia de la Ciencia Ficción cinematográfica. Méliès, además de mago, era dueño de un teatro especializado en representaciones fantásticas. Pero el teatro no le daba la oportunidad que le daban las cámaras, con las que podía hacer aparecer y desaparecer lo que quisiera, consiguiendo trucos perfectos. Su obra maestra, "Viaje a la Luna", de 1902 y con algo más de doce minutos de duración, es una revisión de la historia de Julio Verne con reminiscencias de la obra de Wells "Los Primeros Hombres en la Luna".

La historia narra el disparatado viaje de los primeros terrícolas que se aventuran a visitar el satélite terrestre nada menos que disparados por un cañón gigante. Llegados a la luna se topan con un florido paisaje además de unos habitantes que demuestran hostilidad. El regreso a la Tierra es memorable, se dejan caer desde una especie de cornisa cayendo al mar, parte esta última, similar al descenso de las naves espaciales en sus viajes lunares reales. Esta muestra del primer cine de ficción tiene como nota destacable los argumentos sobre los que orbitaría buena parte del género: el viaje espacial y los extraterrestres, cuya relación con los viajeros terrestres no suele ser del todo agradable.

Características

La ficción científica, ficción especulativa o ciencia-ficción propone una versión fantasiosa de la realidad, relacionada con todas las probables o desorbitadas derivaciones de la ciencia. En esta línea hiperbólica, el género conjetura acerca de los tiempos venideros, aunque también sugiere la presencia activa de vida extraterrestre e incluso idea posibilidades científicas inexploradas en el tiempo contemporáneo. Si bien ese interés por las investigaciones de vanguardia nutre sus argumentos, el cine de ciencia-ficción ofrece, en líneas generales, una visión negativa del futuro, lo cual ha hecho entender a los especialistas que, a través de este tipo de producciones, el espectador intenta conciliar los temores que le asaltan ante hallazgos científicos que le resultan de difícil comprensión.

• Futuros o alternativas temporales (diacronías), centrándose habitualmente en el desarrollo científico o social.

• Posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos.

• Contacto con extraterrestres u otras formas de vida y sus consecuencias.

• Diferenciación del ser humano a partir de la comparación con robots, extraterrestres y otros seres humanoides.

• Exploración y colonización del espacio.

• Robots e inteligencias sintéticas.

• Vida extraterrestre.

• Viajes en el tiempo.

• Clonación y manipulación genética.

• Futuro apocalíptico.

• Futuro utópico.

• Ordenadores y redes informáticas

Subgéneros

Teniendo en cuenta el tipo de ciencia que se describe, la importancia y exactitud que se le da, surgen los siguientes subgéneros:

• Ciencia ficción dura (hard): exactitud de los detalles científicos específicamente en ciencias exactas como la física y la astronomía. Ejemplos fundación (saga) mundo anillo, obras de Asimov y o Niven

• Ciencia ficción blanda (soft): resalta las relaciones y sentimiento de los personajes, la información sobre la tecnología y leyes físicas pasa a segundo plano. Obras de Ray Bradbury

• Ciencia ficción social: especula sobre el futuro de la sociedad humana antes que la tecnología

Subgéneros contemporáneos

En épocas recientes, a la ciencia ficción se le han agregado varios subgéneros cuyos nombres usan también el postfijo punk. Esto por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com