ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Costumbres Y Tradiciones Frente Al Efecto Globalizad


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 2

Bailes y Danzas de Guerrero

Se dice que parte de la tradición musical de la Costa Chica de Guerrero ha sido el resultado de un mestizaje cultural ocasionado por distintas circunstancias que van desde conquistas, esclavitud, luchas internas o tan sólo por situaciones fortuitas de viajeros sin ningún otro fin que el de pasar y quedarse a vivir en algún lugar, transmitiendo así la cultura contenida en ellos.

Además de la famosa chilena guerrerense, que data de 1822, existen otras variantes musicales en la región como son el gusto, música profana de origen mestizo; el minuete, que se interpreta en las velaciones de los niños o en los días de fiesta de los santos patrones del lugar; la columbia, que pone el ambiente romántico; el jarabe, el corrido, el son, y los palomos, entre otros.

Cabe mencionar que desde hace veinticinco años el grupo Los Gallardo, cuya música ha sido recopilada en Sones y chilenas, ha participado en grandes festivales de la Costa Chica (región en donde aún se ejecuta el corrido con arpa); en encuentros de chilena, género en el que se ha especializado esta agrupación; en la Fiesta Caribeña de Santiago de Chile en 1993, además de distintos eventos importantes de música tradicional.

Sones de muertos y aparecidos, que contiene temas de las agrupaciones San Juan de Dios, Los Pinos y Chacalapa, incluye piezas musicales inéditas y desconocidas fuera de su grupo étnico, además, es música que tiene un uso social arraigado en todo el Sotavento (integrado por el sur de Veracruz y las zonas aledañas).

Este disco, conformado por leyendas cuya génesis data de los olmecas, presenta canciones como el Son de la iguana, que revive los pasajes de un héroe ancestral: el Dios del maíz, quien en una de sus aventuras viaja al inframundo por los huesos de su padre muerto.

El origen de la chilena guerrerense está en el paso de los chilenos por las costas occidentales de México dejó una huella imborrable entre los pobladores de la zona, ya que a partir de las "cuecas" de Chile nacieron las chilenas.

A mediados del siglo XIX, "la fiebre del oro" en California hizo que cruzaran por esta zona grupos de mineros chilenos y, al alargar su estancia, los nativos del lugar aprendieron este género y lo transformaron; aunque el origen es la "cueca", la chilena no es una cueca exactamente.

Las chilenas las canta un solo cantor acompañado con su guitarra, en dúo, en trío o con banda de alientos. En tiempos más remotos, se ejecutaban con instrumentos como el bajo quinto, que afortunadamente hoy lo están recuperando algunos jóvenes talentosos.

La chilena es una danza que se zapatea y se acompaña con un pañuelo que va comandando los movimientos a seguir por la pareja bailadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com