ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Laberinto De La Soledad Del Autor Octavio Paz


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 10

CONSORCIO UGM

“El laberinto de la soledad”

Autor:Octavio Paz

Ensayo

Ma. Guadalupe López Contreras

30/10/2013

Materia:Comunicación Oral y Escrita Función

Docente:Cristian García Muñoz

INTRODUCCIÓN

El ser humano siempre ha vivido con varias incógnitas que simplemente y al paso del tiempo surgen especialmente en esa etapa que atraviesa es difícil podríamos llamarle de esa manera pues es cuando se preocupa por conocer su verdadera, eso que lo distingue y ala mismo tiempo es su característica persona.

Octavio Paz hace mención sobre la etapa que todo ser humano atraviesa ya mencionada al inicio pero el autor se enfoca en el adolescente cuando se encuentra con sigo mismo o trata de encontrarse.

Obviamente se encuentra con varios aspectos por ejemplo, la soledad , la conciencia , su identidad por nombrar algunos , se podría decir que cuando llega a un punto de reflexión es indudable que todo esos aspectos los analice , que llegue a familiarizarse tanto que esas interrogantes forman parte de su formación de identidad, es algo totalmente trascendental , pues el adolescente queda suspendido entre quien es y lo que quiere ser , lo que conoce de si mismo y desconoce .

Es algo increíble algo totalmente enigmático pues solo conoce su exterior , su apariencia cambiante aunque no sabe bien con exactitud como es su verdadero ser pero enfatizare esto con una cuestión ¿qué adolescente conoce realmente su verdadero ser , su propia identidad? , ya que realmente en esta etapa de su vida se encuentra en la transición de la niñez a la adolescencia , en su transformación y formación de él en diferentes ámbitos o esferas que se encuentre , pero seguirá en busca de su identidad o personalidad .

Ya que logre encontrarla entenderla , se conocerá un poco más , sin embargo jamás dejará de conocerse y comprenderse a asimismo claro dependiendo de la situación , o estado de animo que se encuentre,también reflexionará que las respuestas siempre están en su mente en su raciocinio.

También el autor menciona sobre la identidad de ser mexicano pues esta la va adquiriendo conforme va creciendo y como su desarrollo e influencia de las esferas en las que se desarrolla esta claro que desde que nace en el núcleo familiar es ahí donde sus progenitores o los tutores a cargo de esa ser le mostraran tal vez inconscientemente como es la forma d pensar de los individuos que lo rodean cuáles son sus ideologías como se identifican con el país así este individuo que apenas esta conociendo su entorno y creando sus propias ideologías , gustos , hábitos etc. sin duda alguna y en mi opinión particular ahí es donde las persona con las cuales interactúa serán de gran influencia en esa formación

como individuo, ciudadano por nombrar algunos sin embargo influenciarían en la su identidad como mexicano .

Dado el momento podrá saber como es su sentido de nacionalismo y como desarrollarlo un factor importante puede ser que se involucre en las tradiciones que México como país practica puede adentrase en los pueblos mas tradicionales de nuestro país.

Convivir con los demás mexicanos y tener un pensamiento critico sobre este tema así es como el autor Octavio Paz describe en el primer capitulo como es nuestra cultura como es nuestra forma de pensar , cuales son nuestros ideales también como recurso para poder mostrarnos a detalle como es nuestra forma de pesar nos compara con los estadunidenses.

En su libro hace mención que el vivió por varios años no recuerdo la exactitud del tiempo de su estancia con el país vecino , obviamente su forma de pensar delos estadounidenses es diferente pues sus orígenes se basan en una historia por ejemplo desde su colonización.

Nuestra cultura tanto como la de ellos es diferente hablando de la biodiversidad de culturas que existen en nuestro país haciendo alusión a su significado :son los conocimientos adquiridos conforme al paso del tiempo mediante la lectura , la continuación también hace alusión al cultivo del espíritu.

Tomando en base esto , el mexicano adquiere conocimientos de la riqueza de su cultura ,cultiva su espíritu a través de la riqueza de la misma , no obstante esto también puede ser un limitante de las capacidades para criticar de manera constructiva para el mismo.

Por ejemplo, las tradiciones basadas en su religiosidad este individuo esta tan involucrado con su religiosidad que puede caer n al mediocridad por que suele dejarle su futuro, sus decisiones, sus problemas a un ser todo poderoso y hasta culparlo de todo lo malo que le este sucediendo . Sin caer en la reflexión que todo lo que le suceda es solo obra de él de él porque el es la persona involucrada en tomar decisiones, gracia a los principios , a las ideologías que el se ha formado por el trascurrir del tiempo tomando en cuenta lo mencionado al principio de la introducción resumiéndola así; que gracias a su identidad solidificada esta será la base para poder entender , comprender , solucionar, todos esas situaciones o interrogantes que tendrá que enfrentar a lo largo de su vida.

Este libro el autor también insinúa como es el pensar del mexicano cual es su raciocinio sobre como forjar su identidad , sobre como ser critico de si mismo.

A mi parecer la identidad del mexicano se releja en su forma de pensar , aunque a veces se quede como rezagado aunque esto suena irónico pues formamos parte de un mundo globalizado lleno de alternativas.

El acceso a conocer diferentes formas de pensar de otros individuos no solamente de los estadounidenses sino de otra personas del todo el mundo.

Cabe destacar que un problema u obstáculo para poder saber mas allá de tus creencias ,de tus tradiciones, de tu país es que no todas lo mexicanos tienen acceso a esa gran cantidad de información ya que la realidad es que existen factores que influyen a no obtener tan fácilmente esta información o esta interacción fuera de su país , estos son, la economía de cada mexicano , la educación ,la ideología , la postura que tenga sobre obtener este tipo información etcétera .

Recalcando que en la época en la cual escribió este libro Octavio paz aun no existían estas herramientas tan útiles para poder ampliar tanto el conocimiento de los mexicanos como sus ideologías ,me refiero al internet que dio como origen a la globalización .No profundizare en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com