ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Adolescencia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La adolescencia es la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta en esta se presentan dos tipos de cambios los físicos y los psicológicos y repercuten de gran manera en todas las personas.

A continuación se presenta una investigación de algunos puntos que en mi opinión son los más importantes a desarrollar en este tema, ya que la adolescencia es de vital importancia porque todo humano pasa por esta etapa los aun niños llegaran en un determinado momento y los adultos ya pasaron, y con mayor razón los adolescentes nos debemos mantener informados de los cambios que pasamos o pasaremos en dicha etapa.

La adolescencia en un tema muy amplio y muy interesante uno de los puntos esenciales a conocer es de que edad a que edad se presenta, no es igual en todas las personas es cierto pero en la mayoría se presenta en una edad aproximadamente igual, es importante también dar a conocer los cambios físicos que sufre el adolescente en esta etapa de transición a la edad adulta ya que en algunas personas son muy notorios y en otras no tanto, aparte de los cambios físicos también se presentan los cambios psicológicos que en mi opinión son los más importantes ya que definen la personalidad que tomara en la edad adulta la persona e influiráen los pensamientos y aspiraciones del futuro.

Además de un punto que me llamo en especial la atención fue los problemas que se tienen en la adolescencia ya que como adolecente puedo sufrir de alguno de ellos como puede ser la deserción escolar, la delincuencia juvenil y la relación que esta tiene con la sociedad y la mas importante la drogadicción y el alcoholismo que son los principales problemas en esta etapa debido a la falta de orientación y a la confusión de personalidad que sufre el adolescente.

La adolescencia es la etapa en la cual el niño entra en un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, en ésta se presentan cambios psicológicos y físicos que repercuten de gran manera en la persona, considero que los dos son importantes pero los son aún más, los cambios psicológicos porque la persona busca su propia identidad y comienza a interrelacionarse con personas de su misma edad, también busca las relaciones afectivas como los son la amistad y el noviazgo.

Esta etapa se considera por otra parte algo peligrosa porque si la persona no está bien orientada por sus padres y familia, con unos límites bien establecidos puede tomar caminos que le parezcan fáciles y a su vez remplazar a los padres por otras personas que los mal aconsejen, y caer en vicios como el alcoholismo la drogadicción, pandillerismo entre otros. Por eso es tan importante que la familia brinde una buena educación basada en valores y normas que rijan al adolescente y lo ayuden a no perderse en el camino de la adolescencia.

La adolescencia consta de tres etapas como lo menciona el artículo La Adolescencia que presento a continuación:

“Pre adolescencia que es de los 9 a 11 años, adolescencia temprana y la adolescencia propiamente dicha.”1

“La Adolescencia comienza alrededor de los 11-12 años hasta los 20 años aproximadamente, ni el comienzo ni el fin están marcados con claridad, se considera que la adolescencia comienza con la pubertad, proceso que conduce a la madurez sexual o a la fertilidad. Algunas personas siempre pertenecen en la adolescencia sin importar su edad cronológica psicológicamente hablando.”2

En este periodo de tiempo es donde se presentan los cambios conocidos como adolescencia.

En esta etapa se presentan dos tipos de cambios muy importantes los cuales son los físicos y los psicológicos a continuación hablaren de los cambios físicos que ocurren debido a los sucesos de la pubertad; en donde el cuerpo de la persona empieza a tomar forma de un adulto, a su vez también cambia la manera de pensar y se vuelve más capas en las competencias del diario también se enfrenta a la tarea más importante que le durara toda la vida que es encontrar su identidad sexual.

“Como comienza la adolescencia “Fin de la niñez”: Comienza por un incremento agudo en la producción de hormonas sexuales. Entre los 5 y 9 años las glándulas Adrenales comienzan a secretar grandes cantidades de Andrógenos que cumplen con la función del crecimiento del vello púbico, axilar y facial.

En las Mujeres: los ovarios comienzan a producir estrógeno, que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y desarrollo de los senos.

En los Varones: los testículos incrementan la producción de Andrógenos, en especial la Testosterona, estimulando el crecimiento de los genitales masculinos, masa muscular y vello corporal” 3

Ahora hablare de los cambios psicológicos que se presenta en la adolescencia los cuales son consecuencia de distintos factores a continuación resumiré de manera clara y muy práctica algunos puntos fundamentales de los cambios psicológicos, como los menciona el artículo cambios psicológicos que daré a conocer a continuación:

“Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo.

Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com