ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ceguera


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la ceguera

0 ensayo sobre la humanidad (?)

Un libro bastante abierto y oportuno, muy adecuado para nuestra edad, para mostrarnos una realidad que pocos ven, pero que todos vivimos :la realidad nuestra,

Saramago quiere mostrarnos y educarnos con ello. Cómo una novela de ciencia ficción puede convertirse en una descripción y una critica al mundo actual, así, estamos todos muy cegados ante lo que está pasando, con la capacidad de verlo, pero sin querer hacerlo. Muy fácilmente podemos comparar su libro con nuestra actual sociedad, y darnos cuenta de lo que está sucediendo, cómo está pasando y lo peor: cómo estamos actuando.

Su libro describe tantos males que tenemos en la actualidad, como lo es la ignorancia, la corrupción, la superficialidad, el materialismo, el miedo y la resignación. Uno viene como consecuencia del otro, pero al fin y al cabo, todos pagamos con la misma moneda.

Tocar un solo tema de este libro es bastante complicado, pues sus temas tienen una importancia muy grande que nos está afectando a todos.

Por lo tanto, quiero exponer en este ensayo algunos de los puntos ya mencionados pero de forma más abierta, directa y clara.

El miedo, la ignorancia y la cobardía, que a mi parecer, son los iniciadores de todos los demás, el miedo y la ignorancia nos ciega, pero podemos “combatirlos” por medio de la valentía, ya sea al hablar, al actuar o al pensar, pero igual, nos quedamos callados ante las adversidades y no nos damos cuenta que a los únicos perjudicados somos nosotros mismos, dejándonos influenciar y contaminar de esta epidemia. ¿Cuándo acabara esta ceguera?

Cada día vemos más ignorancia y miedo y sus consecuencias, el miedo causa tanta ceguera, que los humanos quedamos perplejos ante èl, sin saber cómo actuar.

“El miedo ciega, “el miedo nos mantendrá ciegos” escribe Saramago, hablando del miedo que tenemos en la actualidad todos, la opresión genera miedo, y nosotros nos dejamos oprimir, mientras nos quedemos callados, el miedo será tanto, que la cobardía ganarà y seguiremos cegados, y ese es el momento donde yo me pregunto, de quièn es la culpa, ¿del opresor o del oprimido?

Pero si hablamos de la contraparte, el miedo hacia las cosas nuevas, hacia lo desconocido, y el tener que actuar de una manera rápida y eficaz hace que las personas se vuelvan egoístas y que primeramente se piense en uno mismo como ser individual y no como una totalidad, actuando así por encima de los demás pensando solo en el bien personal, como lo muestra Saramago en su libro con la decisión tomada por el estado al enterarse de una ceguera no conocida y además, contagiosa.

Y que decimos de la reacción de los ciegos? ahi nos damos cuenta de que somos animales, y nuestro instinto se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com